Impresión 3D con luz

27 Febrero, 2019 - La impresión con luz es un método de impresión compleja que se realiza a través de la solidificación de resina

Cursos relacionados

La impresión 3D con luz ya es un hecho gracias al trabajo emprendido por un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, quienes desarrollaron un sistema de impresión que usa la luz y la resina como principales elementos para lograr un proceso más rápido y eficaz.

Impresión 3D con luz

La nueva técnica de impresión emite rayos de luz sobre un líquido amarillo (la resina), que lo transforma en objetos sólidos 3D. La resina en este proceso de impresión funciona como principal material de reproducción de diseños digitales. Además, gracias a su composición química es que se ha debido el éxito de este nuevo tipo de impresión, por ser sensible a  la luz y endurecerse al estar expuesta a cierta cantidad de misma.

Quédate leyendo y descubre cómo funcionará este nuevo avance en la impresión 3D.

¿Qué es la impresión 3D con luz?

Se trata de un sistema de impresión de alta velocidad que consiste en un gran mecanismo tecnológico de impresión llamado “El replicador” que utiliza la luz para crear reproducciones físicas de elementos digitales mediante la utilización de la resina. Sus primeras réplicas fueron un destornillador pequeño, una mandíbula y la figura de la famosa obra “El pensador”.

¿Cómo funciona?

El método de impresión 3D con luz utilizará un proceso de solidificación de resina líquida en el que participarán un sistema de luces que controlan los estados de la resina (de líquida a sólida).

El sistema de luces permitirá que la resina se solidifique en modelos impresos más sofisticados en un solo disparo de luz. En este sentido, el proceso de impresión es más eficiente y veloz.

Los investigadores a través de la generación de un modelo 3D de un objeto y un programa de computación convirtieron este modelo en una especie de  proyección: una película. Una vez que el líquido comienza a rotar va reaccionando a los patrones de la película, gracias a la luz.

En este sentido, los objetos o modelos recreados por el “replicador” superan a la impresión 3D tal y como la conoces hasta ahora por ser más flexibles, complejos y de contextura suave.

¿Cuáles son sus principales sobre otros métodos de impresión?

➢      Mayor precisión

El sistema de impresión 3D con luz permite una mayor precisión gracias al complejo de luces que utiliza (al iniciar la solidificación de la resina y al detenerla). Esto ofrece un mejor uso de los materiales, el tiempo y el espacio.

➢      Mejor integridad estructural

➢      Mayor velocidad

Quizás este sea uno de sus principales atractivos, pues en la industria todo lo que implique ahorrar tiempo y acelerar la producción es una ventaja. Esto es posible gracias a las propiedades químicas de la resina, pues permite que todo el proceso de impresión fluya más rápido.

Cursos relacionados con el artículo "Impresión 3D con luz" :

  • Cursos relacionados:


Noticias Quecursar