FP: descubre las ramas con mayor demanda en el 2012

2 Abril, 2012 - Las salidas laborales que ofrece la formación profesional responden a la realidad del mercado de trabajo, lo que explica el alto nivel de inserción de sus titulados

Desde el estallido de la crisis, el número de alumnos que deciden seguir cursos de FP ha experimentado un notable crecimiento. A ello contribuye que más de la mitad de los recién titulados encuentre trabajo en menos de tres meses. En efecto, según los datos del Barómetro de la FP 2010, el 53% de los titulados con un ciclo formativo de grado medio consigue un empleo en este espacio de tiempo. Además, en el caso de los programas de grado superior, el porcentaje es incluso mayor, hasta el punto de situarse en el 57%.

Sin embargo, ésta no es la única ventaja que ofrece la formación profesional. En los últimos años, estos estudios han dado paso a un amplio tejido de titulaciones técnicas con un alto grado de especialización y orientadas a todos los sectores laborales. Este rasgo evidencia el compromiso de la FP de adecuarse a las demandas reales del mercado laboral, e incluso, de adelantarse a sus necesidades futuras.

FP

Para el 2012, se prevé que éstas serán las especialidades con mayor salida profesional:

  • Electricidad y electrónica. Se trata de la energía más utilizada, tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico. Es por ello que, a pesar de la crisis, las empresas necesitarán profesionales capaces de ocuparse de la puesta en marcha, el mantenimiento y la reparación de instalaciones eléctricas.
  • Sanidad. El crecimiento de la esperanza de vida ha provocado que cada vez haya más personas que requieran atención sanitaria de calidad. Por esta razón, ciclos como el de Auxiliar de Enfermería o Atención Sociosanitaria ofrecen cada vez más oportunidades profesionales. Además, constituyen una excelente preparación para aquellos que, en el futuro, deseen ampliar sus conocimientos en el campo de la salud cursando un grado universitario.
  • Administración y gestión. En la actualidad, más del 10% de las ofertas de trabajo que se publican en España se dirigen a secretarios/as, auxiliares administrativos y recepcionistas. Por esta razón, obtener el título de Técnico en Gestión Administrativa o de Técnico Superior en Secretariado puede abrir muchas puertas.
  • Informática. Éste es otro sector que está resistiendo las embestidas de la crisis con nota. Dada la enorme importancia que posee este ámbito para cualquier sector ecónomico, los cursos de FP relacionados —como el de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes— pueden ser el mejor pasaporte hacia el mundo laboral, e incluso, la mejor antesala de los estudios universitarios.

Existen diferentes familias de cursos de Formación Profesional pero de todas estas familias ¿Cuáles te resultan más atractivas para estudiar un curso de FP?

Cursos relacionados con el artículo "FP: descubre las ramas con mayor demanda en el 2012" :


Noticias Quecursar