Estrategias para dar a conocer tu nueva empresa por poco dinero

8 Abril, 2015 - “Media equity”, “growth hacking”, “crowfunding”… te presentamos algunas de las tendencias más innovadoras

¿Acabas de poner en marcha tu propio negocio? En ese caso, te aguarda uno de los mayores desafíos para cualquier emprendedor: hacer que tus clientes potenciales sepan de él. Aunque cualquier actividad de publicidad y difusión implica recursos (ya sea tiempo, dinero, o ambas cosas), hoy te traemos algunas fórmulas que pueden ayudarte en este propósito sin castigar el bolsillo. ¡Toma nota!

Si has decidido emprender por tu cuenta, es posible que tu presupuesto inicial no pueda permitirse grandes inversiones en la difusión de tu start-up. De todos modos, siempre hay alternativas para hacerte oír, llegar a tu público potencial y, en definitiva, hacerte un hueco en un mercado saturados de marcas, novedades, productos y servicios cada vez más competitivos.

Estrategias para dar a conocer tu nueva empresa por poco dinero

Si quieres ganar visibilidad y acceder a personas que puedan estar interesadas en tu oferta comercial, aquí tienes una lista de ideas tan originales como económicas.

  • Acepta bitcoins. Admitir esta moneda digital como forma de pago no exige grandes esfuerzos tecnológicos. Además, ayudará a trasmitir una imagen innovadora por parte de tu start-up y la pondrá en la estela de compañías punteras que ya han dado este paso: por ejemplo, la mismísima Microsoft.
  • ¡…o pesetas! La originalidad será tu mejor arma a la hora de dar publicidad a tu nueva empresa. Y para ello, nada mejor que una propuesta rompedora. Del mismo modo que puedes admitir las monedas más vanguardistas, ¿por qué no optar también por otras más retro? Por ejemplo, las pesetas que aún quedan en el bolsillo de muchos ciudadanos. Darles la facilidad que vuelvan a utilizar esta divisa (que podrá canjearse en el Banco de España hasta finales del 2020) puede convertirse en un valioso golpe de efecto que, incluso, puede llegar a ser viral en las redes sociales. ¡Aprovéchalo!
  • Rodéate de apóstoles. Para dar a conocer tu empresa, nada mejor que ponerte a predicar… los beneficios de tus productos y servicios. Y allí estarán tus seguidores —o apóstoles, en el argot del marketing online— para compartirlos en las redes sociales. Escúchalos, resuelve siempre sus dudas y, en definitiva, cuídalos al máximo. No sólo te ayudarán a viralizar tus ofertas y promociones, sino que verterán opiniones favorables sobre tu marca. Al tratarse de puntos de vista desinteresados y no comerciales, los usuarios les darán mucha más credibilidad que la que te brindaría un anuncio pagado.
  • Media for equity. Nacido en Alemania en los años noventa, este modelo empieza a ponerse de moda en nuestro país. Básicamente, consiste contratar espacios publicitarios a precios muy ventajosos, a cambio de ceder a la agencia que los gestiona una participación en el accionariado de tu start-up.
  • Growth hacking? Esta estrategia permite detectar oportunidades de negocio en Internet, a partir del análisis de los motores de búsqueda online, sus algoritmos, los sitios web de la competencia, las redes sociales... En otras palabras, se trata de una serie de prácticas con las que es posible dar una mayor visibilidad al site de tu empresa.
  • Crowfunding. Añadir una opción en tu web para que la gente pueda realizar donativos voluntariamente te proporcionará ingresos extra para acciones publicitarias. Para que funcione, basta elaborar un mensaje con una llamada a la acción atractiva, animando a los visitantes de tu web a apoyar una iniciativa emprendedora. En concreto, el crowfunding suele funcionar especialmente bien en el caso de aquellas empresas que se enmarcan en el tercer sector o tienen un trasfondo social.


Noticias Quecursar