El turismo sigue siendo un gran invento

10 Febrero, 2014 - España batió un récord en el 2013, al registrar más de 60 millones de visitantes

Pese al actual momento de crisis, el turismo sigue siendo uno de los principales motores económicos de nuestro país. De hecho, España ha acabado el 2013 con la cifra récord de 60,6 millones de visitantes, lo que la sitúa en la tercera posición del ranking mundial.

Sólo Francia, con 83 millones de llegadas internacionales, y EE.UU., con 67 millones, han conseguido colocarse por delante de nuestro país, que también ha superado a China respecto a las cifras del 2012. Según los expertos, la inestabilidad política y social en algunos países del mundo árabe que tradicionalmente viven del turismo —como Egipto o Túnez— es un factor clave a la hora de explicar este fenómeno.

Además, en el pasado ejercicio también se ha batido otro registro, ya que nuestra industria turística ha superado por primera vez los 45.000 millones de euros, el segundo mejor dato del planeta, por delante de Francia. Sin embargo, estos magníficos resultados no significan que todo el trabajo esté hecho, ni que el sector ya no vaya a generar más oportunidades de empleo, al contrario. De hecho, todavía quedan muchos sectores por explotar, ya que 7 de cada 10 turistas recibidos escogió un destino de sol y playa.

Entre los retos pendientes, destacan potenciar otras opciones —por ejemplo, el turismo rural o monumental, centrado en las grandes capitales del interior—, así como dinamizar el turismo nacional. Este propósito implicará la creación de puestos de trabajo destinados a profesionales especializados en la dinamización de actividades culturales.

Asimismo, tampoco hay que pasar por alto algunos sectores ligados al turismo: por ejemplo, el comercio. En este sentido, algunos países emergentes —especialmente Rusia, China y parte del mundo árabe— se han convertido en una fuente de visitantes con un gran poder adquisitivo, lo que supone un filón tanto para los perqueños comerciantes como para las grandes superficies de nuestro país, sin olvidar los restaurantes. Por esta razón, cada vez se solicitan más dependientes con conocimientos de inglés, e incluso, la lengua materna de estos adinerados —y espléndidos— visitantes.

Por todo ello, si te estás buscando un sector en el que impulsar tu carrera profesional, el turismo puede convertirse en una opción más que interesante. Y para ello, no necesariamente tienes que cursar una carrera: basta con realizar cursos de especialización que te proporcionen una formación específica en este campo. Además, si lo deseas, puedes prepararte para obtener tu título de FP, lo que te dará un valor añadido sobre el resto de competidores.

¡Atrévete a embarcarte en este viaje!

¿Crees que España debería mejorar la oferta turística?


Noticias Quecursar