e-learning no es…

15 Diciembre, 2010 - La enseñanza a distancia, difícil de definir, fácil de aprender

Internet abre el terreno de las posibilidades que tenemos a la hora de aprender hasta el punto de complicar una definición exacta de lo que es la enseñanza a distancia completamente virtualizada. Es más fácil descartar lo que ya no es.

Tratemos de entender qué es la enseñanza electrónica, o e-learning, resolviendo esta ecuación de forma inversa; despejando la X, como nos decían nuestros profesores de matemáticas.

No es lineal

Estudiar un curso online no quiere decir que la forma de aprender sea lineal. Al tratarse de un método de aprendizaje en el que es posible “dar saltos”, se puede repasar una lección anterior, curiosear e indagar por una posterior, o establecer un orden propio al que el alumno considere. La diferencia respecto a una clase presencial la tenemos en que en este caso sí que es posible pedirle al “profesor” que se vaya al punto que nos interesa para que nos dé clase.

No es masiva

El temario es el mismo para todos, pero no sólo el ritmo de la clase se adapta, sino que también la intensidad y la cantidad de los ejercicios propuestos. De esta manera es más fácil alcanzar los objetivos propuestos.

No estás sólo/a

Los cursos a distancia impartidos en Internet cuentan con numerosos alumnos que pueden compartir recursos propios con otros compañeros que se encuentren a cientos de kilómetros. No existe la distancia ni el tiempo. Además, muchos de estos cursos poseen tutores personales a los que uno puede contactar por correo-e, teléfono, videoconferencia, Skype, etc.

No se desfasa

En este tipo de enseñanza, los valores esenciales del aprendizaje residen en el momento en el que se vive, por lo tanto son siempre estudios que están relacionados con el contexto actual. Se pueden revisar los temarios y actualizar con mayor rapidez que en el caso de los temarios de enseñanzas presenciales.

No tiene tanto absentismo escolar

Quienes optan por este tipo cursos, aprenden a sobrevivir a través de la motivación a la hora de encontrar lo que les interesa. Si conocer es resolver la curiosidad, el e-learning plantea a los alumnos el reto de ser ellos quienes lancen las preguntas y los que busquen respuestas.

Cursos relacionados con el artículo "e-learning no es…" :


Noticias Quecursar