Deep learning, ¿copia del cerebro humano?

17 Marzo, 2019 - La inteligencia artificial es una tecnología que, en el largo plazo, supondrá cambios disruptivos para los negocios

Cursos relacionados

Los principales obstáculos que enfrentan las empresas de la nación ibérica son la escasez de talento y la falta de un modelo de negocio. Esta realidad fue expuesta en el informe elaborado por PwC con Microsoft: Realidad y perspectivas de la Inteligencia Artificial en España, 2018. Ante este escenario, se encuentran las bondades que puede ofrecer el análisis sobre Inteligencia Artificial en relación a su efecto en el mercado laboral.

Deep learning Copia del cerebro humano

Crecimiento y expansión

Cuando se habla de Deep Learning, se refiere a redes neuronales artificiales, concepto que se desprende de los avances de la inteligencia artificial. Es un algoritmo que toma modelos existentes a la hora de predecir el futuro con los datos que dispone. La demanda de este tipo de profesionales, que son especializados en Big Data y Machine Learning, aumentó en España a 92% en un lapso de dos años, de acuerdo con el informe Big Data: análisis actual y perspectivas del futuro.

IMF Business School proyecta que para el 2022 el trabajo de uno de cada cinco personas estará relacionado con Inteligencia Artificial, así que conscientes del auge de estas nuevas tecnologías en múltiples sectores, desarrollaron un programa especializado en Deep Learning. Otras casas de estudio como la universidad de Alcalá, también brindan formación con la intención de que se profundice en estos conocimientos, y egresen profesionales capacitados en esta área, que puedan atender las demandas empresariales que puedan surgir en el futuro.

Alcance

Hasta el momento, la tecnología permitía hacer predicciones de la actividad de la empresa en plazos futuros, atendiendo a las posibles tendencias y los datos recopilados. Para todo este proceso sigue siendo prioritario contar con amplias bases de datos y dominar todos los secretos del Big Data. Sin embargo, el Deep Learning va más allá, se basa en la predicción de patrones, no en la clasificación de los mismos. La tecnología ya no analiza el pasado sino el futuro, adelantándose al comportamiento del consumidor.

Si bien es cierto que el objetivo final de cualquier negocio es traer a clientes y mantenerlos, el hecho de descubrir el target objetivo, segmentar público y agruparlo atendiendo a características y gustos similares es una práctica necesaria para optimizar los planes de desarrollo. Así bien, con el aprendizaje profundo y automático, todas estas tareas resultan más efectivas aunque menos simples, dando la oportunidad a las empresas de ofrecer productos y servicios más personalizados.

Actualmente, el aprendizaje profundo y los modelos predictivos jerárquicos han sido utilizados en el área de los diagnósticos médicos y en análisis predictivos en los mercados financieros, pero han ido adquiriendo más peso en el resto de los sectores como componentes esenciales para detectar el fraude, sistemas de recomendación, detección de anomalías o para auditoría de datos. El Deep Learning trae consigo proponer soluciones desde una perspectiva amplia, considerando los aspectos éticos y legales.

En positivo

España está viviendo un excelente momento en el desarrollo tecnológico, duplicando las previsiones de facturación TIC, según se reveló en el documento TIC Monitor que es elaborado por la consultora especializada en soluciones digitales VASS y en colaboración con Ceprede, que expresa que para el 81,8% de las empresas del sector de los servicios TIC, las expectativas en cuanto a la contratación son buenas.

Así que, los perfiles más demandados son y serán el arquitecto de Big Data, el Data Scientists y los expertos en Data Analytics, aprendizaje profundo en el mercado laboral actual.

Cursos relacionados con el artículo "Deep learning, ¿copia del cerebro humano?" :


Noticias Quecursar