Coordenadas de la felicidad laboral

17 Abril, 2018 - Un entorno laboral positivo que incida en el bienestar de los trabajadores, aumenta su productividad y su salud mental

Cursos relacionados

Los españoles pasan alrededor de ocho horas diarias en promedio dentro de las oficinas de trabajo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para pequeños, medianos empresarios y emprendedores, su compañía es como su segundo hogar. Esta realidad impulsa la necesidad de convertir el empleo en un lugar donde se promueva el bienestar.

Coordenadas de la felicidad laboral

Las empresas son determinantes para que sus trabajadores lleguen a alcanzar el estado de felicidad  y la Psicología Positiva dispone de herramientas para que se impulse este estado.

Principios de la Psicología Positiva

La Psicología Positiva busca desarrollar las fortalezas de las personas, de manera que si el trabajador se encuentra en un lugar donde no está a gusto, esto terminará por afectar a la empresa de cuatro modos directos: mal desempeño en el cargo, escaso servicio al cliente, baja excelencia operacional y ausencia de innovación.

Este término de Psicología Positiva fue propuesto por Martin Seligman, en la conferencia inaugural de su período como presidente de la American Psychological Association, quien tras dedicar gran parte de su carrera al estudio de la indefensión aprendida y a la psicopatología, dio un giro radical hacia el estudio de lo que él llamó fortalezas y virtudes humanas.

Aplicaciones prácticas de la Psicología Positiva

Para esta especialidad de la psicología, en el campo laboral, es necesario crear estrategias de liderazgo positivo, planificación de un sistema de logro de metas que promuevan la ejecución de las habilidades de cada trabajador, el posicionamiento del rol de cada empleado y que finalmente confluyan en un equipo cohesionado con una comunicación eficiente.

Un pionero de la Psicología Positiva en la cultura organizacional es Juan Humberto Young, para quien la implementación de estas tácticas contribuye a generar emociones positivas y por lo tanto, afecta en una buena condición de salud.

Para fines empresariales, es igualmente ideal, así lo revelan las cifras expuestas en el libro “El Mentor, guía de mentoring para la gestión y el liderazgo empresarial; los empleados satisfechos alcanzaron un rendimiento 37% superior que el resto de la plantilla, esto de acuerdo con la Universidad de Harvard, mientras que la Universidad de Wisconsin una mente positiva es 31% más productiva que una negativa o neutra.

Cuatro tácticas para promover la felicidad laboral

La ruta para lograr que los empleados se sientan conformes depende de una serie de factores, acá se mencionan cinco puntos relevantes para lograrlo:

  • Motivación: Sentir compromiso por los objetivos de la compañía y que a su vez se le haga sentir parte fundamental de la organización, incrementa la pasión con la que un trabajador ejerce sus funciones diarias.
  • Ø Crecimiento y reconocimiento: Las empresas deben brindar la oportunidad a sus empleados de aprender y desarrollarse de manera personal y profesional. Asimismo, el reconocimiento al esfuerzo y trabajo es fundamental para alimentar la motivación.
  • Sentido de pertenencia: Sentirse valorado e importante por la compañía marca la diferencia. Actividades de integración o charlas sobre los nuevos proyectos de la empresa involucrando a sus trabajadores ayuda a que estos se sientan parte de ella.
  • Crear entornos positivos: Inculcar una actitud positiva, alegre y optimista es trabajo de todos; la forma de hablar, de solicitar, de comunicar y de retroalimentar son fundamentales para que los trabajadores se sientan valorados en su trabajo.

Felicidad como base del talento humano

La felicidad en el contexto laboral es una oportunidad para captar talento humano, desarrollar sus habilidades y obtener excelentes resultados. El informe MacLeod-Clarke, encargado por el gobierno británico a un grupo de motivación, arrojó que 67% de los empleados que se sentían comprometidos con sus empresas recomiendan a su empresa y registran menos renuncias.

Estas razones impulsan a que se persiga el objetivo organizacional que se plantea la Psicología Positiva para generar una relación ganar-ganar en el trabajo.

Cursos relacionados con el artículo "Coordenadas de la felicidad laboral" :


Noticias Quecursar