Consejos para ser feliz en el 2016

25 Diciembre, 2015 - Te presentamos las recomendaciones de Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva y profesor de la Universidad de Harvard

Queda muy poco para que acabe el año. Y con los últimos compases del 2015, llega el momento de reflexionar sobre todo lo que han dado de sí estos 365 días. Y lo más importante: si podrían haber ido mejor (al menos, en aquellos aspectos que están en nuestras manos). Anímate a hacer autocrítica y tomar papel y lápiz, porque hoy queremos ayudarte a que des los pasos necesarios para vivir tu día a día con más plenitud y optimismo.

Éstas son fechas de reencuentros familiares y de celebraciones, pero también de volver la vista atrás. Y qué mejor manera que de la mano de un profesor de la Universidad de Harvard: el doctor israelí Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva. A través de sus recomendaciones, podrás desarrollar tus propias estrategias para que la felicidad esté un poco más cerca. ¡Presta atención!

Consejos para ser feliz en el 2016

1) Perdona tus fracasos. Es más: ¡celébralos! Los errores forman parte de nuestra vida, y son tan naturales como sentirse bien o contento. Según Ben-Shahar, sólo si aceptamos las emociones negativas, lograrás disfrutar de la vida con positividad y la alegría. Ya en el 1992, una investigación desveló los efectos del perdón, deduciendo que los bajos niveles de éste hacia uno/a mismo/a se relacionaban con trastornos como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

2) Da las gracias, también cuando se trate de pequeños gestos. No lo des todo por hecho: mostrar tu gratitud a tus familiares y amigos es indispensable para reforzar tus vínculos con ellos. En palabras de Ben-Shahar, es poco realista pensar que las cosas vienen dadas y que siempre estarán ahí”.

3) Haz deporte. No hablamos de machacarte en el gimnasio o correr un montón de kilómetros diarios: basta con practicar un ejercicio suave, como caminar a paso ligero durante 30 minutos al día para que tu cerebro genere endorfinas. Esta sustancia es unos opiáceo natural que ayuda a mitigar nuestro cerebro y causa placer, lo que te ayudará a sentirte mejor. ¡Haz la prueba!

4) Céntrate sólo en aquello que es verdaderamente importante. Esto no sólo afecta al trabajo, sino también al ámbito de lo personal y al tiempo de ocio. Para lograrlo, no dudes en aparcar el teléfono móvil de empresa los fines de semana, o aparcar las preocupaciones del trabajo para el lunes. La familia y los amigos son lo primero.

5) Practica la meditación. Reflexionar sobre nuestro propio yo, contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor entereza y reafirmar nuestra personalidad. Para Ben-Shahar, es también un momento perfecto para manejar tus pensamientos hacia el lado positivo.

6) Sé resiliente. Esta habilidad consiste en reponerse ante complicaciones o situaciones difíciles o ante los fracasos. Si obviamos que el fracaso es también una oportunidad de aprendizaje, perderemos muchas opciones de mejora y crecimiento personal. Si quieres saber más sobre este tema, consulta este enlace.

¿Qué te ha parecido? ¿Nos darías alguna otra recomendación para ser más felices el próximo año? ¡No te cortes y compártela con nosotros!

¿Qué le pides al año nuevo?

Cursos relacionados con el artículo "Consejos para ser feliz en el 2016" :


Noticias Quecursar