Conoce las carreras con una mayor inserción laboral

10 Septiembre, 2015 - Encabezan la lista las ingenierías y las disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud

Pocas cosas hay más frustrantes que no encontrar trabajo después de cuatro o más años de estudio. Que no te ocurra: si estás planteándote cursar una nueva carrera, no te pierdas el ranking de las carreras que ofrecen mejores expectativas profesionales a los titulados.

Cuáles son los grados universitarios que abren más puertas es una pregunta obligada para todas aquellas personas que quieren seguir ampliando sus estudios en la universidad. Un dilema al que se puede encontrar solución echando mano de la estadística.

Conoce las carreras con una mayor inserción laboral

Así, según los datos de afiliación de la Seguridad Social analizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las titulaciones que consiguieron una mayor inserción laboral en el 2014, así como en los tres años anteriores, fueron Medicina, Farmacia, Matemáticas y Ciencias Actuariales y Financieras (todas con un porcentaje de ocupación del 83%), Ingeniería Técnica en Informática (82%), Ciencias del Trabajo (75,6%) e Ingeniería Química e Ingeniería en Informática (ambas con un 75,5%).

En esta clasificación también destacaron las licenciaturas en Entre los estudios de primer ciclo, obtuvieron el liderazgo las diplomaturas en Óptica y Optometría y Estadística (86%), LogopediaMaestro especializado en Lengua Extranjera (81%), entre otras.

A su vez, estos datos también destacan que las mujeres tituladas durante el período mencionado son mayoría (64,7% frente al 32,4% de hombres) en todas las ramas de conocimiento, excepto en Ingeniería y Arquitectura (un 69,3% de hombres y un 30,7% de féminas). No obstante, también  se ha detectado que los hombres son mayoría en el grupo de mayor base de cotización, y la diferencia en este apartado a favor de los hombres es más acentuada en el caso de las ingenierías y la arquitectura.

También hay que señalar que las Ingenierías y las Ciencias de la Salud presentan los porcentajes más elevados de ocupación en puestos relacionados con la formación recibida. Según el tipo de contrato, las titulaciones con mayor porcentaje de autónomos corresponden a Ciencias de la Salud, mientras que el grupo de Ingeniería y Arquitectura da cabida a la mayor proporción de afiliados con contrato indefinido y con salarios más altos. Lo mismo podría afirmarse para las licenciaturas y grados de Ciencias de la Salud. >

Asimismo, cabe señalar que, en ambos casos no  existen diferencias en función del género de los estudiantes: los titulados en la rama de Ciencias de la Salud tienen la mejor tasa de afiliación por grupo de cotización, seguidos de las ramas de Ingenierías y Ciencias. Esto significa que presentan porcentajes más altos de ocupación en trabajos afines a la formación recibida.

¿Tienes en mente cursar una carrera universitaria?

Cursos relacionados con el artículo "Conoce las carreras con una mayor inserción laboral" :


Noticias Quecursar