Cómo trabajar la analítica en tus redes sociales

7 Febrero, 2019 - La analítica en las redes sociales es tu mejor herramienta para obtener mejores resultados en tu gestión digital

Cursos relacionados

Si estás aquí probablemente has empezado a trabajar con tus redes sociales, por motivos personales o de manera profesional y seguramente te has preguntado cómo llevarlo al siguiente nivel, cómo saber si el contenido que estás compartiendo está llegando a las personas correctas o por qué no ha funcionado una campaña. La analítica es la encargada de proporcionar toda esta información en redes sociales. ¿Cómo trabajarla? ¡Comencemos!

Cómo trabajar la analítica en tus redes sociales

¿Por qué es importante revisar tus métricas?

Para saber si el trabajo que estás haciendo en tus redes sociales está funcionando realmente debes revisar tus métricas. Estudiar y evaluar los datos que proporcionan las diferentes plataformas que permiten ver las estadísticas de tus perfiles sociales te ayudará a:

1) Evaluar mejor los resultados.

2) Replantearte estrategias.

3) Conocer mejor tu comunidad.

¿Qué puedes medir con herramientas de analítica?

Lo primero que debes saber es que cada red social se analiza de manera diferente. Lo principal es que definas objetivos por red social, ya que te será mejor analizar los resultados en base a esto. Por ejemplo, un hashtag puede ser determinante para el éxito de una publicación en Instagram, aunque no ocurra lo mismo en Facebook.

A través de las diferentes redes de analítica puedes medir:

  • Qué tanto alcance generó una publicación.
  • Cuánta interacción tuvo una publicación.
  • Qué audiencia está recibiendo tu contenido de acuerdo a edad y género.
  • De dónde proviene tu audiencia.
  • Casos poco exitosos de campañas de ADs en Facebook.
  • El engagement que tienen tus perfiles en las diferentes plataformas digitales.

¿Cuáles son las principales herramientas para la analítica en redes sociales?

Actualmente casi todas las redes sociales manejan herramientas de analítica propias. Facebook fue el pionero en esto, seguido por Twitter que no diferencia entre perfil personal o empresarial. Actualmente Instagram también ofrece estas herramientas solo para perfiles de empresas.

Existen otras plataformas para conocer a profundidad datos y analítica sobre tus redes sociales, acá encuentras algunas:

  • Metricool: Es una herramienta de métricas que te permitirá analizar todos tus contenidos digitales, planificar tus publicaciones y elaborar informes de forma automática. Actualmente solo permite que agregues un solo perfil.
  • Social Bro: En esta plataforma podrás analizar Twitter a profundidad al ver tus mejores horas de publicación, el perfil de tus seguidores, y también permitirá segmentar a tus seguidores de acuerdo a palabras clave.
  • Instagram Insights: Cuando tienes un perfil empresarial en esta plataforma podrás revisar los datos que recolecta para tu análisis: horario en el que está activo tu público, estadísticas de historias y datos demográficos de tus seguidores.
  • Facebook Insights: Está disponible para todas las páginas creadas desde esta plataforma. Ofrece datos completos y detallados sobre el alcance de una publicación, la interacción, el tipo de fans e incluso te permite mantener en observación a perfiles similares al de tu sector.
  • Twitter Insights: Como Facebook e Instagram, Twitter cuenta con su propia herramienta de estadísticas en la que te ofrece un resumen mensual de lo que ha ocurrido en la cuenta: impresiones, visitas al perfil, nuevos seguidores y tweets con más interacción.

Cursos relacionados con el artículo "Cómo trabajar la analítica en tus redes sociales" :


Noticias Quecursar