Cómo integrar los chatbots en la estrategia de ventas

3 Septiembre, 2018 - Resulta una herramienta novedosa que, aplicada correctamente, puede establecer lazos con los clientes

Hoy en día no es un secreto para nadie que la Inteligencia Artificial (IA) permite a los ordenadores procesar el lenguaje de una manera tan fluida y lógica como nunca antes.

Cómo integrar los chatbots en la estrategia de ventas

Y, es precisamente de esto que se encargan los bots en las estrategias de ventas, puesto que al incorporarlos se está asegurando que formen parte del sistema de atención al cliente. La forma más expedita de incorporarlos en una compañía es que sean integradas como un software mediante el cual se puedan desarrollar como una aplicación de mensajería con una interfaz conversacional.

La ganancia para todos es la comunicación recíproca, pues muchas veces lo que necesita el cliente es una respuesta inmediata, y los chatbots se encargan de esto, así es evidente que se mejora la relación entre el cliente y la marca, por lo que se fortalecen los lazos de confianza y se genera engagement con el producto, lo que incrementa el grado de satisfacción de los clientes.

Factores claves

Por su capacidad de respuesta mediante mensajes estructurados -que en su mayoría constan de título, imagen y descripción URL-, con los chatbots se asegura que los usuarios se sientan de alguna manera mejor atendidos y tomados en cuenta.

Para que los chatbots pertenezcan correctamente a una estrategia de ventas eficiente tienen que estar diseñados de tal manera que no pierdan el sentido de coherencia con el interlocutor; por tanto, lo que asegura de alguna manera el éxito de esta herramienta es que genere la capacidad de respuesta personalizada que requiere el usuario, y no algo arbitrario o al azar, porque nadie quiere se genere lo que todos odian, el spam.

Por todo lo anteriormente expuesto, los chatbots se han convertido en un auge en el mercado, por el resultado tan eficiente y lucrativo al ofrecer en un mismo paquete la posibilidad de generar ingresos a través de la publicidad, las suscripciones y el comercio electrónico. Actualmente, muchas empresas se han sumado a esta práctica al ver los resultados de grandes corporaciones como Facebook y Telegram.

De igual manera, existen otros como Slack, un servicio de mensajería para la comunicación interna en empresas, en el que los chatbots ayudan a gestionar tareas relacionadas con el trabajo, como gastos o tareas pendientes.

Otras ventajas de los chatbots para las empresas

  • Generan dinamismo.
  • Resultan más inmediatos.
  • Generan una interfaz más cómoda y accesible.
  • Simplifican el proceso de búsqueda.
  • Reducen el margen de error.
  • Se gana tiempo, pues al emplear el lenguaje todo el proceso resulta más efectivo.
  • Tienen la capacidad de enviar publicidad, invitaciones y cupones de descuento.

La realidad es que, indiscutiblemente, se ha incrementado sustancialmente la preferencia por el uso de asistentes conversacionales, y es una apuesta y un reto al que ninguna empresa debe darle la espalda.

Cursos relacionados con el artículo "Cómo integrar los chatbots en la estrategia de ventas" :


Noticias Quecursar