Beneficios la climatoterapia

15 Junio, 2016 - La exposición de una persona a determinadas condiciones ambientales le brinda la posibilidad de fortalecer su organismo

Cursos relacionados

Pocos se resisten ante la posibilidad de disfrutar el efecto sanador de los balnearios en un centro termal, en especial porque muchas veces van combinados con servicio de spa en hoteles que ofrecen un máximo confort. Sin embargo, las aguas termales representan apenas una variante de la hidroterapia, en medio de una serie de tratamientos que se valen de las bondades de la naturaleza para la sanación de distintas afecciones.

La exposición de una persona al aire, viento, al sol y al agua, bien sea en ríos, piscinas o en el mar, favorece la rehabilitación y restauración de distintas funciones en el organismo. Dependiendo del lugar y de las condiciones de cada paciente, es posible que tenga efectos energizantes, tranquilizantes, tonificantes y desintoxicantes, entre otros.

Beneficios la climatoterapia

Ambientes sanadores
Entre los factores que se toman en cuenta para determinar el lugar más indicado para cada paciente, se engloban la temperatura, el grado de humedad, las propiedades químicas del aire y las características atmosféricas.
-De montaña. Son recomendables para quienes tienen cuadros anémicos o fatiga crónica, al igual que en aquellas personas con enfermedades graves o de larga duración, como hipertensión arterial, diabetes o asma, entre otras. Su acción fortalece el sistema cardiaco, respiratorio, incrementa el apetito y favorece la producción de glóbulos rojos. Si el área es seca y soleada, se pueden indicar tratamientos para la tuberculosis y la bronquitis crónica.
-De baja altitud. Se aplica en pacientes con trastornos del sistema nervioso y respiratorio, en especial en ciertos tipos de bronquitis. Tiene un efecto relajante y es conveniente para tratar depresiones, insomnio y condiciones mentales que se hacen cada vez más comunes, como los ataques de pánico, siempre bajo la supervisión del médico tratante. Es favorecedor para quienes son sensibles a los cambios bruscos tanto de temperatura como de ambiente.
-Marinos. Tienen acción desintoxicante y son indicados para pacientes con cardiopatías moderadas, alergias, patologías digestivas, osteoporosis, fibromialgia y cefaleas de origen cervical, entre otras. Su acción favorece la producción de glóbulos rojos, se aplica en tratamientos fisioterapéuticos, contribuye con la oxigenación del organismo, activa la circulación sanguínea y regula tanto al sistema digestivo como al respiratorio.

¿Cuál elegir?
Para fines prácticos, más allá de las bondades de cada ambiente, existen distintos procedimientos específicos, según cada patología o necesidad. Los baños de sol y la exposición controlada al agua en distintos ambientes y temperaturas, son algunos de ellos.

-Talasoterapia. Se trata de una variante entre la hidroterapia y el termalismo. En piscinas con agua de mar previamente depurada de distintos patógenos, y con la ayuda de algas, sales, barro y otras sustancias, es posible brindar una desintoxicación máxima, aliviar el dolor y activar el sistema circulatorio. Como tratamiento de belleza, ofrece una renovación celular con efectos exfoliantes e hidratantes.
-Hidroterapia. Aunque existen terapias controladas de rehabilitación con especialistas, los centros termales se han consolidado como lugares de relajación para el tratamiento de distintas afecciones. Las aguas bicarbonatadas, sódicas y alcalinas emergen en altas temperaturas, con el valor agregado de los minerales y agentes químicos naturales que traen del subsuelo. Se aplican con baños controlados, chorros a presión e inhalaciones, entre otros tratamientos.
-Helioterapia. Consiste en la exposición paulatina y progresiva a baños solares, en sesiones que inicialmente pueden ser de 10 minutos y luego extenderse hasta 50; lo ideal es hacer pausas cada cinco minutos, en las que la persona debe resguardarse en la sombra, o bien realizar un receso de 15 minutos en la mitad de la sesión. Tiene acción antiséptica, antibacteriana, favorece la síntesis de vitamina D y mejora la circulación, entre otros beneficios. Es indispensable hidratarse adecuadamente y tener una protección solar óptima.

Cursos relacionados con el artículo "Beneficios la climatoterapia" :


Noticias Quecursar