Así condiciona el paro nuestra salud

30 Enero, 2014 - Los altos índices de desempleo duplican los casos de depresión y ansiedad en nuestro país

Además de los problemas económicos ligados al hecho de no tener trabajo, existen muchos otros que pueden pasar desapercibidos a simple vista, pero que en infinidad de casos resultan aún más dramáticos y difíciles de combatir: los trastornos psicológicos.
En este sentido, los expertos advierten de que los parados tienen el doble de posibilidades de desarrollar esta dolencia que aquellas personas que cuentan con un empleo. Las cifras hablan por sí solas: mientras que los casos de ansiedad y depresión entre quienes trabajan es del 16%, este porcentaje se duplica entre los desempleados, hasta alcanzar el 34%. Por descontado, cuanto más se prolonga la situación de desempleo y cuanto menores son los sistemas de protección social, más se resiente la salud mental.

A su vez, los más propensos a parecer este tipo de alteraciones son los varones de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, así como los mayores de 64 años.

Así condiciona el paro nuestra salud

Éstos y otros datos fueron analizados en la jornada “Crisis económica y salud mental”, celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El propósito de este evento era debatir acerca de los factores de riesgo relacionados con la crisis económica. De acuerdo con el jefe de servicio de psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y profesor de la UAM, Enrique Baca, el paro es uno de los "mayores dramas de riesgo" con "efecto negativo" sobre la salud.

Baca añadió que, además, también influye en nuestra salud nuestra actitud ante el panorama económico actual, así como las decisiones adoptadas desde el Gobierno respecto a las políticas sociales. Finalmente, el experto ha añadido que la formación puede ser el mejor salvavidas.

Por eso, si tú también te encuentras en esta situación, no debes perder de vista que realizar cursos puede convertirse en una buena opción para sentirte mejor y, al mismo tiempo, ampliar tus oportunidades de crecer y desarrollarte como profesional.

¿Te preocupas de tu bienestar?

Cursos relacionados con el artículo "Así condiciona el paro nuestra salud" :


Noticias Quecursar