Alemania agilizará el reconocimiento de las cualificaciones profesionales

25 Mayo, 2015 - A partir del 2016, las solicitudes y sus correspondientes certificados podrán presentarse por vía electrónica

Desde el inicio de la crisis económica, Alemania se ha convertido en una especie de El Dorado para muchos jóvenes que, tras cursar sus estudios, deciden cruzar los Pirineos para disfrutar de más oportunidades laborales… y con sueldos más atractivos que los que encontrarían en nuestro país. Sin embargo, muchos de ellos se topan con una barrera burocrática: demostrar sus conocimientos. Un pequeño (y engorroso) escollo que, afortunadamente, parece tener los días contados. Te lo contamos.

¿Estás planteándote buscar trabajo en tierras alemanas  y necesitas acreditar la formación obtenida en España? En ese caso, tenemos buenas noticias para ti. De hecho, el Consejo de ministros germano ha acordado recientemente agilizar el reconocimiento de títulos de cualificaciones profesionales de los ciudadanos europeos, con los que se pretende facilitar la movilidad y la contratación de profesionales extranjeros en Alemania.

Alemania agilizará el reconocimiento de las cualificaciones profesionales

Según ha explicado el Gobierno en un comunicado, a partir del 2016, las solicitudes y sus correspondientes certificados podrán presentarse por vía electrónica. Según el Ejecutivo, este procedimiento más fácil y rápido de reconocimiento mejorará la movilidad de la mano de obra y de los autónomos en el marco de la Unión Europea (UE).

Inicialmente, este nuevo trámite se aplicará a unas 350 profesiones incluidas en el sistema de FP dual alemán. No obstante, el Gobierno alemán ha anunciado que los Estados federados también lo pondrán en marcha y ha asegurado que adoptará medidas para agilizar el reconocimiento a nivel federal delos perfiles profesionales reglamentados. Además, esta reforma establecerá que las pruebas de aptitud necesarias para el reconocimiento de los títulos deberán llevarse a cabo en un plazo de seis meses.

Asimismo, también se prevé crear una plataforma centralizada que ayude a poner en contacto a todas aquellas personas que están interesadas en conseguir el reconocimiento de un título con la administración correspondiente. Los Estados federados ostentan esta competencia en el caso de determinadas profesiones regladas, como maestros, personal sanitario, arquitectos o ingenieros. La conferencia de ministros regionales de Cultura es la encargada de reconocer a profesiones como economistas o periodistas, mientras que las cámaras de oficios se ocupan de las titulaciones de FP.

No debería extrañarnos esta preocupación por parte de Alemania a la hora de agilizar el reconocimiento de los títulos. De hecho, de acuerdo con un estudio reciente del Instituto de Estudios sobre el Mercado Laboral, realizado a petición de la Fundación Bertelsmann, la economía alemana necesitará en el futuro más de 500.000 inmigrantes anuales para satisfacer sus necesidades de mano de obra.

Medidas como ésta y los buenos datos de desempleo del país germano —de hecho, esta cifra bajó de los 3.000.000 millones de parados el pasado mes de marzo, el mejor registro de los últimos 24 años— explican por qué la idea de poner rumbo a Alemania cada vez cuaja más entre los jóvenes.

Y a ti, ¿te tienta también esta oportunidad?

¿Te has planteado alguna vez pasar una temporada en el extranjero?

Cursos relacionados con el artículo "Alemania agilizará el reconocimiento de las cualificaciones profesionales" :


Noticias Quecursar