10 lugares que debes visitar en otoño

19 Octubre, 2015 - Te sugerimos propuestas que te llevarán por España, Reino Unido, Italia y Francia

Aunque toca esperar hasta diciembre para disfrutar de algún festivo entre semana, siempre queda la opción de aprovechar el sábado y el domingo para contemplar algunos rincones naturales de postal, y a los que esta época del año les sienta especialmente bien. No te pierdas la selección que hemos preparado para ti… y ten a mano tu mochila y tu cámara de fotos.  ¡Las necesitarás!

¿No ves el momento de romper con la rutina? ¿Te gusta disfrutar de la paleta de ocres, rojos y marrones que nos brinda el otoño? En ese caso, te traemos 10 sugerencias para una escapada inolvidable por España o Europa occidental, en plena naturaleza y circundando de paisajes de ensueño. ¡Ya no tienes excusa!

Epping (Londres, Reino Unido). Situado junto al emblemático Hyde Park y en la zona este de la capital inglesa, el bosque de Epping es el lugar perfecto para disfrutar del otoño. En él te aguardan más de 2.000 hectáreas salpicadas de cautivadores robles, pinos y arces. ¿Se puede pedir más?

Epping

Fageda d’en Jordà (Santa Pau, Girona). Este espectacular hayedo es una de las 26 reservas naturales del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Además de su innegable fotogenia, el lugar destaca por dar cabida a hayas de características únicas en la Península Ibérica —que crecen imponentes sobre la colada del volcán del Croscat— y por sus rutas de senderismo. No es de extrañar que este estallido de belleza sirviera de inspiración al poeta Joan Maragall para escribir una de sus obras más recordadas: La Fageda d’en Jordà.

Fageda d'en Jordà

Lago de Braies (Trentino, Italia). Este pequeño lago alpino, sito en el bucólico valle de Braies, en el extremo noreste del país transalpino, es uno de los más profundos de la provincia de Bolzano (posee 36 m de profundidad máxima y una profundidad media de 17 m). El lago resulta especialmente hermoso cuando las hojas amarillas del otoño se reflejan en sus aguas. ¿Te lo vas a perder?

Lago de Braies

Muniellos (Asturias). Este bosque, que forma parte de la reserva natural homónima, alberga el mayor robledal de España, así como uno de los mejor conservados del país. Cuna de numerosas leyendas de la mitología astur, este paraje de cuento de hadas te enamorará. De todos modos, ten en cuenta que, al tratarse de un espacio protegido, tienes que pedir permiso para visitarlo y sólo se admiten 20 visitantes diarios. Si estás interesado/a, puedes enviar tu solicitud a través de este enlace. ¡Suerte!

Muniellos

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Emplazado en el Pirineo oscense, este espacio natural es una de las mejores opciones para sumergirte en el cromatismo del otoño. Allí tendrás la posibilidad de hacer trekking entres cascadas, cañones y ríos de aguas de color de azul turquesa. Por algo recibe 600.000 visitas al año. ¡Todo un regalo para los sentidos!

Ordesa

Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión (Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa, Soria). El este de Castilla y León cuenta con uno de los rincones más encantadores de esta comunidad autónoma. Protagonista de leyendas ancestrales, sus 4.617 hectáreas te ofrecen en esta época del año maravillosos senderos tapizados por un tupido manto ocre.

Laguna Negra

Pueblos vinícolas del Piamonte (Italia). Esta región del noroeste de Italia da cabida a una ruta vinícola formada por pintorescas 11 aldeas medievales: Barolo, Castiglione Falletto, Serralunga d’Alba y parte de las localidades de Cherasco, Diano d’Alba, Grinzane Cavour, La Morra, Monforte d’Alba (en la foto), Novello, Roddi y Verduno, poblaciones en las que celebra el fin de la cosecha con una fiesta. Si te decides a realizar esta ruta enológica, podrás disfrutar de la estampa que brindan las hojas marchitas de los mejores viñedos piamonteses. Además, conocerás cómo se produce el caldo más famoso de la región: el exquisito Barolo. En el 2014, los paisajes vinícolas del Piamonte fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monforte d'Alba

Saint-Émilion (Aquitania, Francia). Otro lugar perfecto para contemplar los pámpanos dorados de las viñas es Saint-Émilion, una pequeña ciudad situada a 35 km de Burdeos y cuya tradición vinícola se remonta al siglo II a.C. (en el siglo IV, el poeta latino Ausonio tuvo palabras elogiosas para las uvas que allí se cultivaban). No obstante, además de extensos campos de vides, Saint-Émilion atesora magníficos ejemplos de arquitectura románica y gótica, donde no falta una iglesia excavada en la roca. Como no podía ser de otro modo, esta localidad forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Saint-Émilion

Selva de Irati (Navarra, España, y Pirineos Atlánticos, Francia). En el Pirineo occidental, se localiza el segundo hayedo y abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Prepárate para perderte por sus más de 17.000 hectáreas protegidas, tachonadas de árboles y senderos que evocan las increíbles localizaciones de El Señor de los Anillos y que configuran un paisaje casi virgen. ¡Bienvenido/a a la Tierra Media!

Selva de Irati

Valle del Lot (Francia). No podíamos acabar este recorrido sin detenernos de nuevo en el país galo: concretamente, en la región de Midi-Pyrénées, donde el valle del Lot despliega senderos, viñedos y granjas ideales para visitar en bicicleta de montaña, a pie o a caballo. Todo ello sin olvidar magníficos pueblos medievales como Loubressac, Autoire, Cardaillac y, por supuesto, el mítico y archifotografiado Rocamadour (foto).

Rocamadour

¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algún lugar a la lista? ¡No dudes en enviarnos tus recomendaciones!

Cursos relacionados con el artículo "10 lugares que debes visitar en otoño" :


Noticias Quecursar