10 consejos e ideas para tener un negocio rentable en temporada baja

20 Octubre, 2016 - Si eres una persona inteligente y actúas como tal, podrás tener éxito el año entero.

Cursos relacionados

A continuación te presento 10 ideas de negocios que son muy rentables y que puedes aprovechar para realizar en temporada baja, con el fin de obtener buenas ventas cuando otros no las alcanzan.

Estos son los consejos más destacados:

    1. Define tu temporada baja
    Para definir bien tu temporada baja debes conocer a la perfección tu público objetivo – clientes potenciales. Una vez tengas esto definido de forma clara podrás ir creando medidas para diseñar de forma ideal tus estrategias con el tiempo.

    2. Diversifica tu negocio
    Uno de los negocios más destacados con respecto a la temporalidad es por ejemplo, la heladería. Funcionan de forma estupenda durante los meses de verano e incluso a mediados de primavera, pero durante el otoño y el invierno su demanda cae notablemente, casi sin importar lo que se haga.
    Por ejemplo, los chocolates de la marca Ferrero Rocher solo son comercializados en Europa durante la estación de invierno. Por dos motivos centrales: para que el calor del verano no los derrita y porque en Navidad suele existir la tradición de regalar dulces y chocolates.
    Por lo tanto, creo que queda claro que si quieres que tu negocio sea rentable durante la temporada baja necesitarás diversificar tu oferta y todos los productos que contengas.
    Si solo cuentas con una heladería, deberás optar por un plan B para cuando los clientes no quieran saborear un producto tan frío. Las preguntas que debes hacerte para que tu negocio sea diverso son:

  • ¿Qué puede ser el complemento perfecto de mi servicio en temporada baja?
  • ¿Necesito adquirir nuevo personal, equipos o maquinaria?
  • ¿Puedo utilizar el mismo tipo de contrato para esta actividad extra?
  • ¿Debo moverme para realizar esta programación?
  • Si cuentas con una heladería puedes aprovechar la temporada baja de invierno para vender otro tipo de productos como bebidas calientes, gofres, castañas, tortas o también puedes enviar tus productos fríos a otros países que los requieran.

    10 consejos e ideas para tener un negocio rentable

    3. Busca aliados con otras empresas
    Si te dedicas al deporte del esquí, será muy difícil diversificar tu negocio si no cuentas con aliados o los contactos necesarios.
    Piénsalo de esta forma: hay negocios que también necesitan de tu ayuda para sobrevivir en otra temporada. Así que antes de buscar otro tipo de negocio que sea más rentable, pregúntate:

  • ¿Cuáles son las empresas más afectadas por la temporada en la que se encuentran? ¿Me pueden ayudar realmente? ¿O los puedo ayudar yo mismo?
  • ¿Cuáles son los negocios más beneficiados por la temporada baja – para ellos es la temporada más alta? ¿Necesitan mi ayuda? ¿Les puedo ofrecer algo que valga la pena?
  • 4. Reduce los gastos
    La manera más directa de algunos empresarios para lograr hacer frente a la temporada baja es reduciendo las horas de trabajo o de estar abiertos cara al público.
    Recientemente, han adoptado un nuevo tipo de estrategia que consiste en cerrar temporalmente las oficinas, pero aún así siguen siendo muy activos en redes sociales y en su página web. Se limitan a mantener a sus clientes más importantes realizando algún tipo de “venta personalizada” o “venta exclusiva para los clientes más fieles”.
    Es aconsejable que cuentes con un sistema CRM que te ayuda a definir cuáles son los artículos y los clientes más rentables para tu tipo de negocio.
    Si tu negocio es pequeñito puedes hacerlo todo por tu cuenta, sin necesidad de ayudas de terceros. Sin embargo, durante la temporada alta necesitarás que más de una persona te eche una mano para dar acabado todo el trabajo.

    5. Ofrece promociones en temporada baja
    Si realizas promociones adecuadas a la temporada en la que te encuentres las estrategias de negocio se harán rentables. Es interesante atraer a los posibles clientes a través de llamadas de atención como pueden ser concursos, sorteos, rifas, retos para ganar un premio determinado, etc.

    Ideas de negocios rentables
    Después de lo comentado anteriormente, vamos a evaluar cuáles son las ideas de negocio que pueden ser más rentables en cualquier estación y que vale la pena que tengas en cuenta.

    6. El reciclaje
    Es un negocio que no para y que cada día tiene más usos – sobre todo gracias a la tecnología. Las nuevas tendencias ecológicas son cada vez más consistentes y saben qué es lo que pasa en el mundo actual. Algunas ideas que te pueden seducir son:

  • Contenedores de reciclaje como negocio
  • Crea tu propia empresa dedicada al reciclaje
  • Productos hechos de servicios, a partir del consumo colaborativo
  • Restauración de muebles antiguos
  • Restauración de aparatos, como bicicletas viejas
  • Vuelve a la moda de hace unos años con el diseño vintage
  • Crea tu propia tienda online con productos de segunda mano

    7. La comida y bebida
    Por suerte, los proyectos relacionados con el consumo de alimentos suelen ser muy eficaces. Por supuesto, debes tener en cuenta que con el objetivo de aprovechar al máximo tus ventas, tendrás que adaptar el menú a cada temporada.
    Algunas ideas en las que he pensado son: foodtruck, vender productos hechos en casa, crear un restaurante o, alquilar una máquina de vending.

    8. La moda y confección
    Por suerte, tanto la moda como la confección son un tipo de negocio bastante rentable a lo largo de cualquier temporada, ya que las personas quieren cambiar su indumentaria y estrenar modelitos dependiendo del momento anual en el que estemos. Esto ayuda a mantener un flujo constante de clientes, que si no es una semana, la siguiente sí decidirán obtener algún producto.

    9. Servicios desde casa y outsourcing
    Este tipo de negocio es uno de los mejores para la temporada baja, ya que sale muy rentable. Cada día aumenta más el flujo de trabajo a través de internet e incluso puedes realizar cursos y obtener certificados online, de forma cómoda y rápida.
    Esto mismo sucede con el mundo empresarial, el outsourcing, por ser algo tan global. Cuenta con un flujo de empleo constante que incluye a un montón de países diferentes con necesidades muy diversas.
    Algunos de los trabajos más comunes en este mundo online son:

  • Elaboración de artículos
  • Corrección
  • Traducción de textos
  • Clases online
  • Gestor de redes sociales
  • Diseño gráfico
  • Diseño industrial
  • Consultoría web
  • Creador de aplicaciones móviles

10. Servicios en línea
También puedes crear una serie de servicios o productos en línea que siempre tienen una demanda laboral constante. Desde gestionar la creación de páginas web, pasando por la compra de dominios, las estrategias de marketing digital, el SEO y también las relaciones públicas.
En las temporadas bajas las empresas de marketing y publicidad sugieren crear eventos especiales con el fin de ayudar a tu proyecto.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Cursos relacionados con el artículo "10 consejos e ideas para tener un negocio rentable en temporada baja" :


Noticias Quecursar