¿Por qué hablan tan bien el inglés los escandinavos?

7 Enero, 2016 - El año pasado, Dinamarca fue considerada como el país donde mejor se habla el inglés como segunda lengua

Es una de las asignaturas pendientes de quienes tenemos el castellano como lengua materna: defendernos con dignidad en el idioma de Shakespeare. A la hora de intentar corregir este problema, merece la pena tomar como modelo a quienes mejor han superado esta prueba —los habitantes del norte de Europa—y averiguar las razones de su proverbial destreza con el inglés. ¿Quieres conocerlas?

Seguro que has oído hablar de las bondades del sistema educativo finlandés, considerado como el más eficaz del Viejo Continente; la gran calidad de vida que se disfruta en los países nórdicos pese a sus bajas temperaturas y, por descontado, su pasmosa facilidad para expresarse en inglés. De hecho, uno de estos territorios, Dinamarca, fue elegido en el 2014 el lugar del mundo donde mejor se hablaba inglés como segunda lengua, seguido de Suecia, Finlandia, Noruega y, algo más al sur, por Holanda.

¿Por qué hablan tan bien el inglés los escandinavos?

Ahora bien, ¿por qué son tan buenos los escandinavos con el inglés? Para despejar esta incógnita, aquí resumimos aquí resumimos los motivos de su innegable fluidez. Si tú también estás estudiando este idioma, ¡toma nota!

1) Sus idiomas maternos están emparentados con el inglés. Con esto no podemos competir: la lengua inglesa, al igual que el danés, el sueco y el noruego, son idiomas germánicos, a pesar  de que el primero proviene de la rama occidental de esta familia lingüística, y las siguientes, de la rama septentrional. Sin embargo, Jan Terje Faarlund, profesor de Lingüística de la Universidad de Oslo, considera que tanto el inglés como el noruego comparten estructura gramatical y numerosos vocablos, lo que podría señalar que ambas lenguas son originarias del norte. A su vez, el sueco y el inglés comparten 1.558 palabras, a pesar de que muchas de ellas tienen significados diferentes. Un buen ejemplo es glass, que en inglés quiere decir ‘cristal’, pero que en sueco se traduce como ‘helado’.

2) Cuentan con un excelente sistema educativo prácticamente bilingüe. En los países escandinavos, los alumnos y alumnas reciben clases de inglés como segunda lengua desde sus primeros años de escolarización. Esta asignatura está considerada una materia casi tan importante como las matemáticas.

3) La inmersión lingüística es un hecho. A los escandinavos no se les caen los anillos a la hora de consumir cultura anglosajona en estado puro. Los jóvenes tienen el hábito de ver películas y series extranjeras en versión original, sin olvidar la enorme aceptación de la que goza la música, los libros y los medios de comunicación en inglés. Sin ir más lejos, la televisión pública británica, la BBC, dispone de un canal dirigido en exclusiva a los países nórdicos.

4) Son conscientes de que su lengua sólo puede utilizarse a nivel doméstico. A diferencia de lo que ocurre en las antiguas potencias imperiales y coloniales, como Francia, España o Portugal, los escandinavos son conscientes que sus idiomas maternos no se utilizan más allá de las fronteras nacionales. De ahí que, si quieren viajar, potenciar las relaciones con otros territorios y reforzar el comercio internacional, no les quede otra solución que tomarse en serio el aprendizaje del inglés. Además, países como Noruega, Finlandia o Suecia son exportadores de recursos naturales, como el pescado o el petróleo, cuyo mercado más importante es el norteamericano.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a poner en marcha las técnicas que utilizan los vikingos?

¿Qué haces para mejorar tu inglés?

Cursos relacionados con el artículo "¿Por qué hablan tan bien el inglés los escandinavos?" :


Noticias Quecursar