¿Es el 2016 un buen año para pedir un aumento de sueldo?

6 Enero, 2016 - EAE asegura, basándose en datos y opiniones de expertos, que es un excelente momento para intentarlo

¿Qué mejor tema para el día de Reyes que las claves para obtener un deseo? Hablamos, como no podía ser de otro modo, de nuestras posibilidades de éxito a la hora de conseguir un aumento salarial en los próximos 12 meses. ¿Sabes qué opciones tienes de lograrlo?

El comienzo de un nuevo año suele estar ligado a buenos propósitos y, por supuesto, a las expectativas de alcanzar nuevas metas, tanto en el terreno laboral como en el profesional.  Y dentro de este último año, un anhelo recurrente es mejorar el nivel salarial.

De esta cuestión se ha ocupado la escuela de negocios EAE, institución que, basándose en datos y opiniones de expertos, que concluye que, basándose en datos y en la opinión de expertos, defiende que el 2016 será un buen momento para pedir una mejora de sueldo.

¿Es el 2016 un buen año para pedir un aumento de sueldo?

Así, tal como señala la business school, las principales consultoras españolas prevén un aumento medio de la retribución en torno al 2% para este año. Por otro lado, a este dato hay que sumarle que el porcentaje de empresas que habían congelado los salarios cayó del 26% al 21% en el 2015. Además, de acuerdo con un informe de la empresa Randstad, este cambio de tendencia se ha notado especialmente en el ámbito de los puestos directivos.

Ahora bien: para tener éxito a la hora de solicitar un aumento de sueldo, no basta con que el contexto económico sea propicio. Para conseguir llegar a buen puerto en tu demanda, también es necesario saber argumentar por qué eres merecedor de un incremento salarial.

Además, hay que tener en cuenta una novedad, ya que las organizaciones empiezan a plantearse en la actualidad la necesidad de implantar incentivos retributivos diferentes en función de cada tipo de contrato. Un escenario que el diario económico Expansión resume en estos cinco factores. ¡Toma nota!

1) Subida. A la hora de reclamar la subida salarial, no debes perder de vista que el incremento medio anual se situará en torno al 2%. A su vez, las consultoras especializadas creen que las personas clave en una organización serán las principales beneficiadas.

2) Flexible. Las compañías pueden optar por fidelizar a sus empleados y empleados con incentivos que no necesariamente tienen que ser económicos, aunque también pueden suponer un ahorro (por ejemplo, programas de formación, tiques de comida o seguros médicos).

3) A corto plazo. Los incentivos más o menos inmediatos son la clave para conservar el talento en una empresa. Mediante este sistema, el trabajador o trabajadora recibe en un corto espacio de tiempo una bonificación por sus resultados.

4) A largo plazo. Con esta opción, el empleado tendrá la opción de recibir anticipos antes de cumplir el plazo establecido para alcanzar los objetivos fijados por la empresa.

5) Rendimiento. El trabajador percibe una retribución basada en la evaluación continua y frecuente por parte de sus superiores. Esta metodología, no obstante, es bastante reciente.

¿Qué le pides al año nuevo?

Cursos relacionados con el artículo "¿Es el 2016 un buen año para pedir un aumento de sueldo?" :


Noticias Quecursar