¿Conoces las lenguas más raras del mundo?

14 Enero, 2016 - Algunas de ellas cuentan con un solo hablante, lo que las condena a la desaparición

Aunque en el mundo se hablan actualmente entre 3.000 y 5.000 lenguas —incluso, hay fuentes que elevan la cifra a 7.000—, estamos convencidos de que la mayoría de nosotros apenas sabría mencionar unas cincuenta. Y en esta lista, lo más probable es que no figuren los ocho idiomas que aparecen en nuestro post de hoy. ¿Has oído hablar de ellas alguna vez?

¿Sabías que el 40% de la población se expresa en alguna de las 10 lenguas más utilizadas del mundo? Esto explica por qué, al margen de las principales lenguas europeas y el mandarín, la inmensa mayoría sea una gran desconocida.

¿Conoces las lenguas más raras del mundo?

Y para muestra, un botón. A continuación, te presentamos algunos de los idiomas más insólitos del planeta. ¡Te sorprenderán!

1) Busuu. De origen camerunés, es una de las 280 lenguas que existen actualmente en África. Su fama se debe a su exiguo número de hablantes, ya que se estima que sólo la utilizan ocho personas. De ahí que Internet se haya convertido en el catalizador de diversas iniciativas para recuperar y conservar esta forma de expresión. Incluso, el busuu ha dado nombre a una conocida plataforma para el aprendizaje de idiomas online.

2) Dumitrescu. Esta lengua nepalí tan sólo es hablada por seis personas, lo que compromete su continuidad. Para más inri, no cuenta con ningún diccionario, libro o texto que contribuya a su supervivencia. Una auténtica lástima, y más si se tiene presente que es uno de los pocos idiomas tibetano-birmanos que quedan.

3) Kaixana. Desgraciadamente, el kaixana tiene un único hablante. Incluso, no se puede asegurar que siga existiendo, ya que el último estudio en el que se acredita su vigencia es de 2008. El motivo de su agonía no es otro que la tribu de Brasil que la usaba adoptó el portugués como idioma principal a resultas de la colonización europea.

4) Piraha. Esta lengua es el vehículo de expresión de una tribu brasileña formada por 200 integrantes que viven junto al río Maici, en la cuenca del Amazonas. Como peculiaridad, vale la pena indicar que no tiene tiempos verbales, pronombres, números y colores. Asimismo, sólo emplea ocho consonantes y tres vocales, tal y como ha podido constatar desde 1977 Daniel Everett, quien ha estudiado esta lengua sobre el terreno.

5) Pitjantjatjara. En este caso, no estamos ante un idioma propiamente dicho, sino ante un dialecto de la lengua común al desierto occidental de Australia. ¿Su rasgo distintivo? Sin ningún género de dudas, sus complicadas terminaciones, sin obviar el hecho de que el topónimo más largo de este país oceánico es una palabra pitjantjatjara; Mamungkukumpurangkuntjunya Hill, en el sur de la isla, que significa ‘donde el diablo orina’.

6) Rotokas. Se trata de una lengua hablada por unas 4.000 personas en Bougainville, una isla de Papúa Nueva Guinea. Aunque no llega al nivel de simplicidad del piraha, su alfabeto es realmente austero, ya que se limita a 12 vocales, divididas en siete consonantes y cinco vocales (a, e, g, i, k, o, p, r, s, t, u, v).

7) Taushiro. Surgido en la cuenca del río Tigre en el Amazonas, en Perú, de él se dice que sólo es hablado por un anciano: Amadeo García. Asimismo, también destaca por la particularidad de ser una lengua asilada (es decir, que no tiene ninguna relación con otro idioma). A pesar de que hacia 1700 contaba con unos 2.500 usuarios, la colonización y las epidemias han condenado esta lengua a la desaparición. Cuando esto ocurra, serán 38 las lenguas que han muerto en Perú desde que este país alcanzó la independencia.

8) Xhosa. Con 7,9 millones de hablantes, es una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica, aunque también se emplea en Lesoto y Botsuana. Su principal característica es que sus consonantes suenan como un clic, diferenciándose entre ellas mediante la entonación.

Curioso cuanto menos, ¿verdad? ¿Te animas a ampliar esta lista con tus aportaciones?

Cursos relacionados con el artículo "¿Conoces las lenguas más raras del mundo?" :


Noticias Quecursar