¿Cómo gestionar el capital humano?

22 Abril, 2019 - Un talento humano capacitado en lo tecnológico, comunicacional y bienestar social, son las tendencias que deben marcar la pauta en un plan estratégico de vanguardia

Cursos relacionados

Ocuparse de la formación del personal y despertar en ellos el verdadero sentimiento de identificación con la empresa, de tal forma que se sientan involucrados con sus organizaciones, redundará en la optimización de su labor.

Cómo gestionar el capital humano

Un versátil y moderno plan de gestión de recursos humanos (RRHH) debe ser un punto de interés primordial en las corporaciones, más aún en la actualidad, por el énfasis que se le ha otorgado a escala global, a la atención a ser humano en todas sus facetas.

En tal sentido, el Top Employers Institute, centro de estudio dedicado a orientar organizaciones para que destaquen en gestión de RRHH, menciona algunas tendencias en la materia para 2019, las cuales giran en torno a garantizar el bienestar de sus empleados, realizar estudios de este aspecto para establecer pautas y tomar decisiones, fomentar la colaboración en el trabajo en equipo y garantizar retener a sus mejores talento. A continuación algunos de los indicadores que marcarán la pauta para este año.

Tendencias 2019 en RRHH

Según el Top Employers Institute hay cinco factores que serán clave para todos los departamentos de capital humano:

  1. Tener canales comunicacionales para conocer el sentir y opiniones del personal como encuestas, foros, reuniones, conversaciones uno a uno, etc. Con sus resultados se pueden obtener bases estadísticas para triangular información y detectar posibles aspectos problemáticos.
  2. Promover estrategias para garantizar la fidelidad de los empleados (employed engagement): cuidar el balance trabajo-vida personal, estimular el liderazgo, valorar el compromiso, etc.
  3. Recopilar información objetiva y técnica del desempeño de los empleados para facilitar la toma de decisiones operativas, como por ejemplo la ubicación de cada empleado según su rendimiento y efectividad. Esto es contar con grandes bases de datos que validen la gestión.
  4. Realizar acciones que desarrollen el espíritu de equipo y cooperación: actividades de integración, motivación, recreativas, deportivas, etc.
  5. Ofrecer niveles de flexibilidad que permitan al empleado sentirse cómodo, sin que ello afecte la operatividad de la empresa: horarios especiales, días libres, días temáticos, etc.

Tips para fortalecer una gestión de recursos humanos

Tener un equipo de trabajo comprometido, pasa por que el empleado sea el centro de los esfuerzos organizacionales, por esto estas recomendaciones darán una guía sobre cómo lograrlo:

  • Garantizar condiciones para retener a los talentos valiosos para la empresa, con estrategias que incluso vayan más allá del estímulo económico.
  • Capacitar al personal. Es una estrategia de doble vertiente de beneficios, por una parte para fortalecer los conocimientos aplicables en su puesto de trabajo y, por otra, para estimular su crecimiento personal y otros aspectos
  • Promover el espíritu de equipo y retar a los empleados a alcanzar mayores niveles de productividad. Por ejemplo, se puede utilizar la gamificación para crear retos y sistemas de premiación para departamentos o empleados destacados, que alcancen sus metas de productividad en forma más eficiente. Mezclar de diversión, logros y reconocimiento
  • Tomar en cuenta las opiniones del personal, esto los hace sentir valorados.
  • Formar equipos multidisciplinarios para atención de la gestión de recurso humano como analistas de personal, de comunicaciones interpersonales, psicólogos, entre otros.
  • Incorporar innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial y plataformas LMS o M-Learning para favorecer el aprendizaje en entornos virtuales que los fortalezcan desde sus puestos de trabajo.
  • Involucrar a los empleados en la labor social de la empresa es una tendencia actual bien vista por los trabajadores.

El éxito de la corporación pasa por la atención integral de su recurso humano, lo cual depende en gran medida del sistema de méritos y condiciones que ofrecen a sus empleados.

Si los trabajadores se sienten orgullosos de la empresa donde laboran y poseen los mejores recursos para realizar su trabajo y se identifica con la misión y visión corporativa, esto se verá plasmado en su rendimiento. Los gerentes deben actuar en tal sentido.

Un empleado satisfecho será fiel a sus compromisos laborales.

¡La invitación es a revisar atención al talento!

Cursos relacionados con el artículo "¿Cómo gestionar el capital humano?" :


Noticias Quecursar