Los puestos directivos más importantes de las empresas

En las grandes empresas, debería haber varios puestos directivos, cada uno gestionando un departamento en particular o siendo responsable de algunas responsabilidades que deberían destacarse de las demás. Gran parte del éxito de una empresa depende de las habilidades gerenciales de los responsables de administrar equipos, organizar recursos y mejorar las operaciones. Por ello, Qué Cursar te presenta los puestos directivos más importantes de las empresas.

¿Cuáles son los puestos directivos más importantes?

No todas las empresas tienen una gran carga de trabajo o empleados que requieren diferentes puestos de gestión. Sin embargo, las empresas multinacionales suelen tener múltiples puestos ejecutivos, directores y jefes de cada departamento. Independientemente de su campo de trabajo, los gerentes deben poder dirigir la empresa, administrar productos y servicios y motivar a los empleados. 

Director Ejecutivo

El CEO es el mayor directivo de la empresa. Es el responsable de la dirección gerencial y administrativa de la empresa, además de varios grupos de trabajo que coordinan al resto de los empleados. Es esencial que sobresalga en habilidades de comunicación, gestión de equipos y liderazgo. 

Además, debe poder expresarse con claridad e informar a las personas sobre las tareas que deben realizar para lograr sus objetivos comerciales. Los salarios de los directores ejecutivos suelen ser los más altos, porque también son los que tienen más responsabilidades. 

Director de marketing

El director de marketing es uno de los puestos gerenciales mejor considerados y pagados. Deben tener un perfil flexible y estar interesados ​​en las nuevas tendencias del mercado, noticias de redes sociales y marketing digital, entre otros. Son responsables de la coordinación entre administradores de redes sociales, especialistas en SEO, marketing de motores de búsqueda, creadores de anuncios u otros profesionales de marketing. 

Sin embargo, también se encargan de dirigir tareas específicas a los profesionales adecuados, diseñar, planificar y aprobar campañas y estrategias de marketing, determinar objetivos de ventas, y analizar tendencias, nuevas áreas y oportunidades de negocio.

Director de Recursos Humanos

El director de recursos humanos es responsable de administrar a los empleados de la organización. No todas las empresas cuentan con departamentos de recursos humanos, algunos incluso utilizan consultores externos para llevar a cabo el proceso de contratación. 

Algunas de las funciones de este especialista son la atracción de talento a la empresa y diseño de estrategias para la mejora de capacidades, ayudar a los nuevos miembros a integrarse al equipo, apoyar y fomentar la formación continua de los empleados y seleccionar los empleados y evaluar sus competencias.

Director de Ventas

Los directores de ventas también son conocidos como jefes de personal comercial, y se refieren a los profesionales que manejan las ventas de una empresa. Ocupa el cargo más alto en el departamento comercial y sus funciones son diseñar y planificar una estrategia que se alinee con los objetivos de la empresa. 

Sin embargo, un director de ventas también se encarga de mejorar las estrategias de negocio e identificar oportunidades de negocio, acompañar al Director de Finanzas y Marketing en el proceso de toma de decisiones, y seguir el departamento comercial y la evolución de pérdidas y ganancias.

Director de Comunicaciones

El director de Comunicaciones, también conocido como Director de Información, es responsable de gestionar las relaciones de la empresa con los medios. Suele colaborar con el director de marketing, aunque sólo sea en el caso de grandes empresas.

Se encarga de diseñar e implementar estrategias de comunicación interna y externa. Supervisa la reputación de la marca en entornos fuera de línea y en línea, involucra a la empresa en actividades que contribuyan a su surgimiento y crea enlaces a nuevos medios y conserva los existentes.

Qué puesto de trabajo escoger

Los puestos de alta dirección tienen una gran demanda y muchos tienen una larga lista de requisitos de entrada para solicitar. Por tanto, se trata de ofertas de trabajo muy especiales y con pocos puestos. Además, en muchos casos también necesitan un Executive MBA para demostrar que se cumplen todas estas habilidades. Así pues, solamente hace falta que encuentres un trabajo que se adapte a tus gustos y no rendirse para conseguirlo. ¡No esperes más!

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!