Liderazgo estratégico para las pequeñas empresas

El liderazgo es la capacidad de influencia que tiene una persona sobre un grupo con el objeto de propiciar un cambio acorde a los propósitos que comparten.

En tanto, una estrategia es el resultado de un conjunto de decisiones importantes que regulan el comportamiento de una empresa.

En este sentido, el líder estratega es aquel que hace un diagnóstico de la realidad actual de los mercados y revisa las opciones disponibles al tomar decisiones para lograr resultados favorables y contribuir al crecimiento de la empresa. El líder estratega debe ser capaz de enfrentar retos y cambios, aprovechar las oportunidades y recursos, ser creativo, innovador, comprometido y proactivo.

Pymes

Las pequeñas y medianas empresas son en general dirigidas por sus propios dueños y estos normalmente tienen un rol autoritario y renuente a los cambios organizacionales.

Ser líder es mucho más que ser el jefe. La relación jefe-empleado ha quedado obsoleta en el mundo actual, que exige organizaciones comprometidas con los cambios económicos y sociales mundiales.
Ser líder estratégico de una pyme involucra el desarrollo de procesos más efectivos y toma de decisiones rápidas conforme al entorno, teniendo en cuenta la opinión de los empleados, con el fin de mejorar la productividad, obtener el máximo rendimiento posible y alcanzar los objetivos de la empresa.

Cuando el liderazgo no está bien aplicado podría desencadenar ciertos problemas en la empresa: retraso tecnológico, inconvenientes de gestión, baja productividad y a la larga, la quiebra de la pyme.

Características de un buen líder estratégico

  • Visión y planeación: es necesario definir los objetivos de la organización y las acciones para alcanzar dichos propósitos. Hay que establecer metas y atenerse a ellas. El líder debe comunicar la visión y planes al equipo de trabajo y ser capaz de adaptarse a los cambios del mercado para contribuir al crecimiento de la empresa.
  • Delegar: los líderes no pueden sobrecargarse de responsabilidades. Dar poder a los subordinados para que tomen decisiones, los motiva, favorece la retroalimentación, permite aplicar nuevas ideas, innovar al aportar soluciones distintas y enseña al equipo a tomar las riendas de un proyecto.
  • Control: la supervisión y seguimiento de todos los procesos es fundamental para el éxito de la organización. Los buenos líderes se mantienen informados acerca de todo lo que ocurre dentro de la organización. Asimismo, asumen un rol conductor para llevar a la empresa por el camino hacia el éxito.
  • Comunicación: el líder debe lidiar con el equipo de trabajo, compradores y clientes. Es por ello que debe tener habilidades para conversar, comunicarse eficazmente y motivar a otros, lo que ayudará a que la gente los siga naturalmente.
  • Toma de decisiones: existen distintos aspectos que debe tomar en cuenta el líder al momento de tomar decisiones: lograr una comunión entre los diferentes puntos de vista, enfocarse en los objetivos, detectar los cambios, revisar las oportunidades, etc. Ver las complejidades de una situación y encontrar la mejor solución es una habilidad de cualquier líder. Además, también debe saber cuándo tomar riesgos que ayuden a alcanzar los objetivos.
  • Evaluar: tras la toma de decisiones y de delegar actividades, el líder debe evaluar el desempeño y los resultados para dar una retroalimentación al equipo de trabajo.  La comunicación siempre debe ser proactiva.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!