Las mejores dinámicas de trabajo en equipo

Trabajar en equipo puede resultar ser una pesadilla, por eso te traemos una serie de herramientas y dinámicas que puedes poner en práctica para que el trabajo en equipo sea fluido, eficaz y sin ningún problema.
Como líder o cabeza de grupo, dentro de tus muchas funciones está que tu equipo de trabajo sea productivo, y por eso has de desarrollar esas habilidades, en todos y cada uno de los integrantes que lo conforman. Para ayudarte con la tarea, te traemos una recopilación de las mejores dinámicas de grupo, que puedes poner en práctica para sacar lo mejor de tu equipo de trabajo.

¿En qué consisten las dinámicas de grupo?

Pues bien, una dinámica de grupo son aquellas actividades que se realizan como su nombre lo indica con un grupo de personas para lograr un objetivo en particular.

¿Qué se pretende lograr con las dinámicas de grupo?

Como hemos comentado anteriormente, lo que se pretende lograr con estas dinámicas de grupo es mejorar la relación y la capacidad de trabajo en equipo, que la producción sea optima, conseguir romper el hielo, generar mejores ideas, evaluar las capacidades tanto individuales como grupales, el compañerismo y empatía entre los miembros del grupo, y sobre todo mejorar el ambiente de trabajo reduciendo el estrés.

Una dinámica para cada objetivo

Por lo general hay dinámicas que funcionan mejor para uno u otro objetivo, aquí te dejamos una lista de las más utilizadas.

  • Romper el hielo: es un ejercicio para conocerse mejor entre compañeros, y consiste en que cada uno se presente ante los demás diciendo cosas como el nombre, la edad, las aficiones, etc.
  • La técnica 5.5.5: es una dinámica que permite el desarrollo de ideas creativas y consiste en que en grupos de 5 personas, escriban 5 ideas en 5 minutos.
  • Juego de roles: cada persona se pone en los zapatos de otros y se resuelven ciertas situaciones, por ejemplo el jefe se hace pasar por empleado y el empleado por jefe y así demostrar las habilidades de cada uno.
  • Estudio de casos: con este ejercicio lo que se pretende es ver la capacidad de comunicación y cooperación del grupo al intentar resolver una situación o problema.
  • Paint-ball: esta es una actividad 100% para desconectar, ¿qué puede ser más divertido que trabajar en equipo para disparar bolas de pintura al equipo contrario?
  • Mímicas: definitivamente una actividad para divertirse y sobre todo aprender a comunicarse.
  • Afinidades: en este juego grupal cada miembro del equipo anotará sus aficiones y gustos en un papel sin identificar; luego entre todos tratarán de adivinar de quien se trata. Es una buena manera de conocer un poco más a tus compañeros de trabajo.
  • Mentir para conocer: otra de las actividades que son muy útiles a la hora de conocer a las personas es la de mentir para conocer, y consiste en que
  • Lluvia de ideas: o como se le conoce en inglés por Brainstorming, en esta dinámica cada quien aporta sus ideas, los pros y los contras o las soluciones. Es una buena manera de mejorar el rendimiento grupal y darle importancia a cada miembro.
  • Yo traigo: nada más bonito que un compartir entre compañeros, y justamente de eso trata esta dinámica que cada quien lleve algo preparado por el mismo para compartir con los demás y hacer una especie de pícnic o comida en la que cada uno aporte algo.
  • Reunión semanal: es importante hacer una reunión semanal para debatir el rendimiento, los objetivos por cumplir o el trabajo a realizar. Si puedes hacer estas reuniones en mesa redonda harás que tu equipo se sienta más cercano unos de otros.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!