La importancia de tener un hobby

Según los psicólogos, los hobbies o aficiones permiten a la persona desconectarse de la rutina diaria, reduciendo los efectos de algunos trastornos frecuentes como el estrés, el sedentarismo, la soledad, el aislamiento, entre otros que suelen padecerse por las obligaciones diarias.

Existen innumerables tipos de hobby, los que demandan de mucha concentración, al aire libre, artísticos, científicos, en equipo o en necesario silencio y hay también los que no solo se pueden realizar para entretener, sino que suelen favorecer a tener una mente y un cuerpo activo.

¿Cómo encuentro un hobby?

Un hobby es una actividad que se realiza más por interés personal, entretenimiento y por distracción, que por una recompensa o ganancia económica. Si se llevan activamente, pueden permitirnos obtener habilidades y conocimientos que nos permitan crecer como personas y a la larga, hacernos expertos en áreas completamente diferentes a nuestra actividad profesional.

La ventaja de los hobbies es que siempre podemos crear uno, y el que optemos va a pender en mayor medida de lo que nos gusta o apasiona. El poder dedicarnos tiempo por medio de un hobby y conseguir un autoconocimiento más profundo, sin temores, va a permitir ser más consientes de lo que debemos mejorar, de nuestras fallas y aciertos.

Asimismo nos va a dar una visión más amplia del modo en que juzgamos a los demás, y al ser jueces de nosotros mismos, podremos tener una vida más plena, menos conflictiva y con relaciones más sanas. Nunca es tarde para emprender un nuevo hobby.

¿Por qué deberías tener hobby?

  • Ayudan para ampliar y desarrollar nuestras capacidades, y además nos permiten conocer nuestras virtudes.
  • Ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  • Eliminan pensamientos negativos.
  • Promueven la disciplina, la creatividad y la sana competencia.
  • Son positivos para la salud.
  • Nos sirve  para “desconectarnos” del estrés y la cotidianidad.
  • Mejoran la vida social y la calidad de vida.
  • Son ideales contra la depresión, la ansiedad y el nerviosismo.
  • Favorecen al equilibrio mental y al autodominio.
  • Fomentan la salud física y emocional, al generar paz interior.
  • Evitan el sedentario, la soledad, el aislamiento.

¿Sabías qué?

Cuando una persona está haciendo algo que le gusta o le entretiene, su cerebro segrega más endorfina y más serotonina, llamadas “hormonas de la felicidad”, así que tener un hobby puede ser una extraordinaria manera de mejorar nuestra salud mental, nuestro estado anímico e inclusive nuestro cuerpo.

Los hobbies precisan el desarrollo y la práctica de destrezas específicas, y están relacionados al aprendizaje y al desarrollo personal. La escritura, lectura, música, pintura, danza, fotografía, el coleccionismo, entre otras, son actividades que estimulan el cerebro promoviendo tu agilidad mental y ayudando a combatir el deterioro cerebral que se puede causar con el paso de los años.

Estos pasatiempos también pueden permitirte hallar o desarrollar un talento o vocación oculto, así como algunos que requieren interacción con otras personas pueden estimular la vida social.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!