La evolución del comercio electrónico

Hoy en día es muy usual y prácticamente puedes comprar y vender cualquier cosa en internet, pero no siempre fue así.

El comercio electrónico sigue en crecimiento, cada vez más la gente realiza sus compras en internet. Según un estudio realizado, el 40 % de la población española compra en internet regularmente.

Evolución del comercio electrónico

Podríamos decir que el comercio electrónico nació a mediados de los 70 con el intercambio de datos electrónicos, pero desde mucho antes se fue impulsando la venta por catálogos, en los que la gente podía comprar desde la comodidad de su hogar. Esto dio origen al concepto del e-commerce.

En los años 80 se realizó la primera venta online, en la que se conectaron una serie de agentes de viajes con la información a tiempo real de lo que había disponible. Pero no fue hasta los 90 cuándo se permitió usar internet con fines comerciales.

La primera librería en línea apareció en 1992 como un tablón de anuncios y luego se convirtió en Books.com. Un par de años más tarde en 1994 se vendió la primera pizza online.

Grandes empresas como Amazon y eBay comenzaron su recorrido en 1995, marcando un antes y un después en este tipo de comercio. En ese mismo año se creó el primer banco online.

Los comparadores de precios que son tan usados hoy en día, aparecieron por primera vez en 1997.
Podríamos decir que desde el año 2000 el comercio electrónico no ha parado de crecer rápidamente. Incluso hoy en día ya se habla del m-commerce o comercio móvil, esto surge debido al gran tráfico y uso que se da a los dispositivos móviles a la hora de comprar.

Ventajas del comercio electrónico

Cuándo hablamos de las ventajas que nos ofrece el comercio online debemos separarlas en dos grupos, por un lado las ventajas hacia las empresas o comercios que tienen presencia en internet y por el otro a los consumidores.

  • Ventajas de las empresas

–      Llegar a más mercados: con las nuevas tecnologías y los servicios de mensajería, se puede llegar más lejos y ofrecer tus productos a casi todo el mundo.
–      Ahorro: el comercio electrónico supone una reducción de costes, en comparación con tener una tienda física.
–      Conocimiento de marca: muchas personas aunque no estén cerca conocerán tu marca o lo que ofreces.

  • Ventajas de los consumidores

–      Comodidad: no tienes que pasar horas buscando lo que necesitas, y no tienes porque salir de casa o de la oficina, lo que compres te lo llevan a donde desees. El tiempo que usar para hacer todo eso lo puedes dedicar a otra cosa.
–      Rapidez y sencillez: puedes comprar desde cualquier dispositivo que disponga de internet, es súper fácil y rápido.
–      Accesibilidad: puedes encontrar lo que buscas sin necesidad de salir de casa y tener que ir de tienda en tienda.

Con el comercio electrónico no se pretende sustituir al comercio de toda la vida, sino más bien ofrecerle a los clientes una experiencia multicanal y global, en la que ofrezcan los mismos servicios tato online como en tienda física.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!