Grados

¿Qué es un Grado?

Hablar de un título de Grado es hablar de una titulación de educación superior que se obtiene al finalizar una carrera universitaria. Diplomatura, licenciatura e ingeniería eran las titulaciones que conocíamos antes de que el Proceso de Bolonia lo cambiara todo para hacer que el Grado se convirtiera en el título universitario reconocido y válido en Europa.

Antes, la diferencia entre diplomatura y licenciatura o ingeniería la marcaban los años de duración de los estudios universitarios, que podían ser de tres o cinco años.

Ahora, con el Grado, todas las carreras tienen una duración de cuatro años académicos. Son 240 créditos ECTS que incluyen el Trabajo Fin de Grado.

Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Áreas de conocimiento

Todos los estudios de Grado se pueden dividir en función de distintas ramas de conocimiento claramente diferenciadas.

Ciencias Sociales, del Comportamiento, de la Comunicación, Administración, Trabajo y Derecho

Aunque son materias distintas, todas ellas tienen algo en común: se vinculan a los grupos sociales y su interacción en sociedad. Implican el contacto directo con las personas con el objetivo de llegar a comprender su comportamiento. Las salidas laborales de este tipo de estudios son muy variadas.

Ciencias de la Salud y Servicios Sociales

Básicamente, son estudios relacionados con la Enfermería, la Farmacia, la Medicina, la Nutrición, la Odontología, los Servicios Sociales y la Rehabilitación. Si hay algo que suele ser común en los profesionales que se decantan por esta área de conocimiento, eso es sin duda alguna la vocación de servicio y su interés por la ciencia. Además, es importante contar con diversas habilidades sociales.

Ciencias de la Vida, de la Tierra, del Espacio, Químicas, Físicas y Exactas

En este apartado encontramos materias como Biología, Estadística, Medio Ambiente, Química, Física y Geología. Diligencia, perseverancia y especialización constante son algunos de los requisitos deseables para tener éxito en el mundo laboral enfocado al campo de las ciencias. No es un camino fácil, pero puede llegar a ser una profesión apasionante y gratificante.

Pedagogía

Es una ciencia enfocada a la enseñanza y la educación. Es una carrera con alta empleabilidad que te permite elegir uno de los distintos campos que se presentan en el mundo de la pedagogía: el científico, el técnico y el tecnológico.

Ingeniería, Tecnología, Industria, Arquitectura y Construcción

Es un área de conocimiento relacionada con la Arquitectura, la Delineación, la Industria, la Informática y la Ingeniería. Se podría decir que son materias que están en constante evolución, por lo que se plantean muchos retos para los alumnos que deciden llevar a cabo las carreras que están incluidas en esta rama.

Artes y Humanidades

Es una de las áreas más antiguas del sistema educativo en todo el mundo, y aquí podríamos agrupar un buen número de estudios relacionados con Bellas Artes, Teatro y Cinematografía, Arqueología, Lingüística, Teología y Religión, Moda, Música y Danza, Diseño Gráfico, Artesanía, Traducción e Interpretación, Historia, Lengua y Literatura, Técnicas Artísticas Audiovisuales y Digitales o Filosofía.

Servicios: Turismo, Hostelería, Deportes, Belleza, Transporte, Medio Ambiente y Seguridad

El sector terciario es un sector especialmente importante en España gracias al turismo. De ahí que cada vez haya más carreras especializadas en todo tipo de materias con las actividades que buscan satisfacer las necesidades de los individuos.

Agronomía, Agricultura, Ganadería, Pesca y Veterinaria

Las actividades productivas son indispensables para 2.570 millones de personas en todo el mundo, algo que se desprende de los datos facilitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Quienes llevan a cabo un Grado relacionado con este área de conocimiento son personas que respetan la naturaleza y el medio ambiente, al tiempo que son serias y responsables con el rigor científico.

Beneficios de estudiar un Grado

Estudiar un Grado te permite trabajar en cualquier país de Europa. Te abre las puertas de par en par a esa opción porque existe una homologación de los estudios que hace que tengas más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo más allá de las fronteras españolas. Tal vez por ello el aprendizaje de una segunda lengua tiene mucha relevancia en los Grados, algo que sin duda alguna beneficia al futuro titulado.

Un Grado te permite especializarte, e incluso puedes ir más allá si después decides realizar un máster. Esa es una opción, pero también hay que contemplar la alternativa del doctorado.

Estudiar una carrera universitaria no solo ofrece mayores oportunidades de conseguir el empleo deseado, sino que también sirve para desarrollarse. La creatividad aumenta y se dispone de las herramientas necesarias para afrontar todo tipo de retos y presiones.

Al obtener un Grado no solo desarrollas habilidades y conocimientos que pueden ser de gran ayuda a las empresas. También estás demostrando el talento, la responsabilidad y la disciplina que requieren este tipo de estudios. Además, el hecho de superar objetivos y metas incrementa tanto tu autoestima como tu seguridad.

¿Qué Grado elegir?

A la hora de elegir un Grado deberías valorar una serie de aspectos que son los que suelen influenciar en la decisión final. Que unos tengan más peso que otros dependerá de cómo seas y de lo que quieras para tu futuro.

  • Lo más importante es estudiar lo que a uno le gusta, estudiar por vocación. Carreras como la Medicina o el Periodismo tienen un alto componente vocacional.
  • Hay carreras con una alta tasa de empleabilidad, pero también hay carreras que al concluirlas no ofrecen muchas posibilidades de encontrar el trabajo deseado.
  • El centro universitario también es importante, lo mismo que se puede decir de los idiomas. Si decides estudiar en un centro bilingüe, aprenderás otro idioma y tus opciones de encontrar empleo se multiplicarán exponencialmente.
  • La posibilidad de llevar a cabo prácticas laborales es algo que también hay que valorar. Que el centro cuente con una bolsa de ofertas de prácticas de formación es algo muy positivo, ya que una vez finalizado el Grado no tienes que enviar tu currículum vitae a las empresas que te interesan.

Para terminar, también es bueno saber si el Grado que se va a estudiar tiene continuidad. Es decir, si después será posible cursar un máster o un posgrado relacionado con la materia para especializarse y ampliar conocimientos.

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!