Gimnasia cerebral en la jornada laboral

Si sientes que a lo largo del día tu rendimiento laboral se ve afectado por la falta de concentración y el agotamiento, los ejercicios de gimnasia cerebral pueden ayudar a mejorar la manera como enfrentas a las tareas diarias. El objetivo es estimular el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales con técnicas que contribuyen con el desarrollo de las neuronas para garantizar un trabajo conjunto entre mente y cuerpo.

La iniciativa surgió del sociólogo estadounidense Paul Dennison, quien luego de analizar la situación de distintos pacientes que acudían a él con inconvenientes para el aprendizaje, expresión, concentración, entre otros, creó 26 ejercicios basados en los primeros movimientos que realiza cualquier persona en sus primeros años de vida. Entre las ventajas de realizar esta estimulación, destacan que mejora la memoria, aumenta la destreza mental, desarrolla la imaginación y equilibra la salud mental, entre otras.

¡Despierta tu mente!

No te dejes consumir por el estrés y las tareas del día a día. Aumenta tu productividad sin afectar tu salud neuronal. Toma de 10 a 15 minutos para realizar algunas de estas actividades. Con esto aliviarás el agotamiento y mejorarás tu concentración.

  • Dibujos. Prepárate para hacer el mismo dibujo simultáneamente con ambas manos, y cambiando las direcciones: hacia adentro, afuera, arriba y abajo. Con esta tarea se busca estimular el lóbulo parietal y frontal, lo que contribuye con una mejor escritura y con el desarrollo de la motricidad fina.
  • Lectura. Escribe el abecedario en mayúsculas; debajo de cada letra, agrega “d”, “i”, “j” aleatoriamente y sin que coincidan con sus pares de la línea superior. Ubícalo en la pared y comienza a leer en voz alta. Cuando veas una “d”, sube tu brazo derecho; con la “j”, eleva ambos. Lee de la “A” a la “Z” y viceversa. Si cometes algún error, vuelve a comenzar hasta que no tengas equivocaciones. Esta actividad mantiene a tu cerebro en alerta.
  • Números. Intenta trazar un número “ocho” acostado u horizontal. Puedes hacerlo imaginariamente o tomando lápiz y papel. Comienza a dibujar en el centro y continúa hacia la izquierda; luego, regresa a la posición inicial y finaliza al lado derecho. Con esta actividad, se estimula la memoria y la comprensión.
  • Bostezo. Imagina que tienes mucho sueño y simula un gran bostezo, mientras colocas tus dedos en las mejillas y haces presión con los dedos. Con esta actividad se oxigena el cerebro, se estimula la expresión verbal, se relaja la tensión del área facial y se mejora la capacidad de visión.
  • Estiramiento. Apoya las manos en la pared o en una silla. Lleva la pierna izquierda hacia atrás, estírala y levanta el talón. Inclina tu cuerpo hacia adelante en un ángulo de 45 grados, hacia la pared mientras exhalas y presiona el talón izquierdo contra el piso. Inhala y regresa a la posición inicial. Repite y alterna las piernas. Esta actividad mejora la concentración y la atención, además de devolver la extensión de los tendones.

Hábitos vitales

  • Hidrátate. Ten presente que tres terceras partes de tu cuerpo están compuestas por agua, por lo que es vital que ingieras una buena cantidad durante el día y mientras ejecutes los ejercicios. La deshidratación afecta la concentración y el aprendizaje, por tanto, bebe dos litros diarios de líquido para conservar tus neuronas en un estado óptimo.
  • Planifica. Para evitar el agotamiento mental, establece prioridades y no dejes que lo urgente deje de lado lo importante. Divide tus objetivos en pequeñas tareas y a diario analiza si lograste cumplirlos o no. De no hacerlo, diseña nuevas estrategias para organizar tu plan de trabajo sin afectar tu salud en el intento.
  • Dieta. De ser posible, sigue la regla de oro de consumir cinco porciones de frutas y vegetales al día; lo ideal es que sean tres frutas y dos ensaladas o porciones de vegetales. Busca frutos secos y alimentos o suplementos que contengan Omega 3. Procura realizar una merienda en la mañana, otra en la tarde y antes de dormir come algo ligero, como gelatina sin sabor o light.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!