Gestión de proyectos: fases y metodología

La gestión de proyectos no puede llevarse a cabo, así como así, hay que seguir unas fases y una metodología. Pero, ¿cuáles son esas fases y de qué trata la metodología de gestión de proyectos? No te preocupes si no lo sabes porque estás a punto de descubrirlo.

¿De qué trata la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos, como su propio nombre indica, se trata de aquellas acciones y actividades que se realizan en función a un proyecto. Esta gestión está realizada normalmente por profesionales para ello, también conocidos como Project Manager. Esta persona es quien monitorea en todo momento el proyecto y trabaja mano a mano con los empleados que trabajan para cumplir el proyecto.

La gestión de proyectos, en otras palabras, trata de cumplir los objetivos (previamente establecidos) que se deben conseguir mediante el proyecto.

Las fases y la metodología de la gestión de proyectos

Fases para la gestión de proyectos

Como bien te hemos dicho, dependiendo del proyecto se deberán utilizar unas fases u otras, así como quizá también se tendrá que añadir alguna fase extra. Si quieres saber las principales fases que la mayoría de proyectos necesita, en Qué Cursar te las contamos.

  • Inicio

La fase de inicio de un proyecto es la más importante, pues es en esta cuando se deben aclarar los objetivos a corto y largo plazo, la distribución del plan, mención de las acciones, la viabilidad…

Para ello, es buena idea empezar con una reunión inicial, en la que el Project Manager, es decir, el encargado o encargada del proyecto, explique todo con pelos y señales a los empleados para los que estará a cargo durante el proyecto.

  • Planificación

La planificación del proyecto puede llevarse a cabo de distintas maneras. Puedes ayudarte de utilizar técnicas como: Objetivos SMART, resultados claves (OKR) u objetivos CLEAR.

Gracias a una correcta planificación del proyecto, tanto tú como los empleados sabréis qué acciones realizar antes o después, así como también sabréis medir si vas por el buen camino para conseguir los objetivos deseados.

  • Ejecución

La ejecución siempre debe estar enfocada en lograr los objetivos que fueron establecidos en la fase de Inicio de proyecto. En caso de que utilices herramientas para la gestión de proyectos, puedes asignar las tareas pertinentes a cada empleado. De lo contrario, te aconsejamos que las expliques en persona para evitar errores o confusiones.

  • Desempeño

En la fase de desempeño deberás medir la efectividad del proyecto. Gracias a esto podrás saber si tú y tu equipo vais bien encaminados o no.

  • Cierre

Esta última fase depende de cada empresa, pues no hay una sola forma de cerrar un proyecto. Sin embargo, se recomienda que al cerrarlo se reúna todo el equipo para obtener una visión más detallada.

Metodología para la gestión de proyectos

Utilizar una metodología para gestionar proyectos se basa en la sistematización. Es decir, una metodología se basa en organizar los pasos que se deben seguir para realizar un proyecto determinado.

Descubre más sobre el máster en Project Management!

A continuación te presentamos las 2 metodologías más utilizadas por profesionales:

  • Cascada ‘’Waterfall’’

Esta metodología trata de acordar el objetivo del proyecto de forma inicial y, a continuación, dividir el proyecto en varias fases y procesos secuenciales.

Este método permite controlar cada fase en detalle.

  • Metodología Híbrida

En tiempos de cambios es muy importante saber adaptarse a ellos. Esta metodología es el resultado de la adaptación al cambio y de crear ambientes dinámicos y colaborativos.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!