Errores del jefe que causan estrés en los empleados

Un jefe tiene un gran peso como líder de una organización en el aspecto emocional de los trabajadores en el proyecto de equipo. El estrés es uno de los grandes enemigos de la salud laboral hoy en día. El estrés además puede estar producido por factores externos que en algunos casos ponen en evidencia carencias del jefe.

El estrés laboral surge por varios motivos en los trabajadores, generalmente, sucede cuando las exigencias superan la capacidad del individuo para mantenerlas bajo control. Los trabajadores estresados comienzan por agotarse emocional y físicamente perjudicándose no a ellos mismos y también a su entorno más directo y su productividad, la cual sufre una baja a causa de la desmotivación progresiva.

5 actitudes de los jefes que producen estrés en los trabajadores

  • Estar bajo las órdenes de un jefe autoritario: ciertos jefes no conocen una manera de dirigirse a los trabajadores que no sea otra que dar órdenes de un modo abusivo, haciendo un uso totalmente negativo de su poder. Los jefes que tratan mal a sus empleados crean un entorno de trabajo muy difícil de aguantar y resulta bastante complejo lidiar con este tipo de jefes sin verse perjudicado a nivel emocional y laboral.
  • Falta de reconocimiento: la falta de reconocimiento en un trabajador puede darse de diferentes maneras, pero la que el trabajador más suele sentir es la falta de reconocimiento económico. Cuando las tareas realizadas y dedicación puesta en las mismas no se retribuye con el sueldo ganado o no hay probabilidades de conseguir un ascenso, el trabajador se disgustara, estresará y desmotivará rápidamente. También puede suceder cuando el trabajador nunca recibe feedback por su trabajo.
  • Ética más que dinero: los trabajadores que tienen que cargar con un jefe poco ético e irrespetuoso son más propensos a estar desilusionados, cansados o nerviosos. Asimismo pueden dejar de esforzarse por sus labores. Regularmente huyen de estas situaciones buscando otro puesto de trabajo.
  • Miedo a ser despedido: la inestabilidad laboral es otra de los motivos que más estrés provoca, ya que en mayor o menor medida las personas viven de su trabajo. Si a esto se le añade también un sueldo insuficiente, el trabajador no tardará en estresarse.
  • Demasiada responsabilidad: las personas que tienen equipos a su cargo o quienes por cometer un error perturban toda la cadena de trabajo, están sometidos a un alto nivel de responsabilidad o quienes reciben reclamos de modo frecuente pueden agotarse mentalmente y acabar estresados a raíz del trabajo.

El nivel de responsabilidad y control sobre el trabajo afecta en el nivel de estrés de la persona. Generalmente el empleado tiene la desventaja de no poder tomar todas las decisiones que desea y de tener que aceptar cosas con las que no está de acuerdo.

Los empleados optimistas son los que mejor toleran un mal jefe y, al mismo tiempo, los más comprometidos con su empresa. Lo más importante con este tipo de jefe es poner límites muy claros. No le consientas usar su posición para intimidarte.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!