Equilibrio emocional con acupuntura

En la medicina tradicional china se han estudiado las diversas maneras con las que la energía fluye en el organismo, y se han ideado distintas técnicas para lograr el equilibrio de estos flujos. La más popular es la acupuntura; sus principios están vinculados a las concepciones milenarias y cosmogónicas chinas, y la técnica se basa principalmente en estimular los órganos con la colocación de agujas metálicas delgadas en determinadas zonas del cuerpo.

Tratamiento preciso

La acupuntura consiste en ubicar micro agujas, esterilizadas y descartables, en puntos específicos de la oreja y el resto del cuerpo, con la intención de equilibrar la energía y los fluidos que recorren el torrente sanguíneo. Esto permite estimular la liberación de los neurotransmisores conocidos como endorfinas, que además de afectar positivamente al sistema digestivo y hormonal, son capaces de relajar al paciente y de disminuir el estrés y la ansiedad. De esto pueden dar fe la personas que han sido capaces de superar cuadros depresivos severos en la medida en que han comenzado a mejorar su salud.

Balance energético

Las emociones tienen expresión y movimiento en el cuerpo. Cuando se bloquean, se desequilibran sus zona de influencia, lo que produce tensión muscular y desequilibrio en los órganos internos. Los puntos de acupuntura restablecen el balance de los meridianos y de la polaridad yin-yang, necesaria para descartar los estados de enfermedad y las somatizaciones de procesos emocionales no resueltos. La relación entre los órganos y las emociones, se refleja de la siguiente manera:

• Meridiano del pulmón (yin)meridiano del intestino grueso (yang). Se asocian a la aflicción y ansiedad.
• Meridiano del estómago (yang)meridiano del bazo pancréas (yin). Se asocian a estados de reflexión, preocupación, obsesión.
• Meridiano del corazón (yin)meridiano del intestino delgado (yang). Se asocian a la alegría y a su exceso.
• Meridiano de vejiga (yang) – meridiano del riñón (yin). Se asocian al temor y a los miedos.
• Meridiano del Maestro Corazón (yin)Meridiano de triple recalentador (yang). Transmiten la energía, el calor y los sentimientos. Protegen el corazón y equilibran la mente.
• Meridiano de vesícula biliar (yang)meridiano de hígado (yin). Se asocian a la ira, rabia y frustración.
• Canal del vaso gobernador. Rige los meridianos yang. Es una reserva para alimentarlos.

Aplicación y efectividad

Los beneficios de la técnica dependerán de su correcta aplicación y de la disposición de la persona para resolver sus conflictos. Lo importante es entender que si no se resuelven ni liberan los bloqueos existentes, poco a poco el cuerpo se verá afectado, y esto puede dar lugar a condiciones de salud de cuidado.

En la primera cita, y luego de realizar una entrevista exhaustiva, el especialista diseñará un tratamiento personalizado hecho a la medida de las necesidades y las expectativas del paciente. En ocasiones el tratamiento se acompaña de un menú rico en fibra y bajo en grasas, con cantidades moderadas de hidratos de carbono de baja densidad y proteínas no grasas.

Cabe destacar que la acupuntura no es una solución milagrosa y que la duración del tratamiento puede variar de una persona a otra. Es importante consultar con un profesional certificado, que tenga la preparación y la ética para tratar a la persona o remitirla a otra especialidad, en caso de que sea necesario.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!