Energía solar: Qué es y cómo se transforma en electricidad

En este post hablaremos de la energía solar, de los múltiples beneficios que aporta para nuestra vida y la conservación del planeta y sobre todo de cómo esta energía se transforma en electricidad.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar en una de las energías renovables que más se ha estado usando en los últimos años, y consiste en tomar la energía producida por los rayos del sol y convertirlos en energía útil.
El sol es una fuente de energía inagotable, se dice que este es capaz de producir cuatro mil veces más energía, de la que el mundo entero es capaz de consumir actualmente; si sabemos aprovecharla podemos beneficiarnos ampliamente de ella.

¿Cuáles son los tipos de energía solar y en que se diferencian?

Existen varios tipos de energía solar, y estos están determinados por el uso que se le dé a dicha energía.

  • En primer lugar, tenemos la energía solar térmica, que se usa principalmente para calentar cosas como agua, comida, etc.
  • En segundo lugar, y no por eso menos importante, está la energía solar fotovoltaica, que es la usada para general electricidad como tal.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar energía solar?

De más está decir el enorme beneficio que produce el uso de la energía eléctrica, para con el cuidado del medioambiente, pero este no es el único de ellos, a continuación te detallamos algunos de los beneficios más destacados, para que si todavía no te has convencido lo hagas.

  • Es una energía renovable e inagotable.
  • A diferencia de las otras energías, la energía solar no contamina.
  • Se reduce el uso de combustibles fósiles.
  • Permite el desarrollo sostenible.
  • Es modular y muy versátil, te permite adaptarla a diferentes situaciones.
  • Puede usarse a pequeña y a gran escala.
  • Al principio tendrás que invertir para adecuar el espacio para la utilización de este tipo de energía, pero con el tiempo verás el ahorro.

¿Cómo se transforma la energía solar en electricidad?

El sol nos proporciona energía de dos maneras distintas, por un lado en forma de calor y por en otro en forma de luz.

  • Energía proporcionada por el calor: este tipo de energía puede ser aprovechada usando espejos, de forma que los rayos del sol incidan sobre ellos, concentrando toda la energía en un receptor. El receptor se calienta a altas temperaturas, lo que permite calentar una serie de fluidos que generan vapor, y permiten que se mueva una turbina, que es la encargada de producir la electricidad.
  • Energía proporcionada por la luz: en este caso la energía que proporciona la luz, se convierte en electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos, los cuales están formados por grupos de células o celdas solares que son las encargadas de la transformación a través de la emisión de electrones.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!