El diseño modular como la nueva tendencia

El término dispositivos modulares se refiere a aquellos que se completan mediante la integración de diversas piezas intercambiables al hardware del equipo principal que atienden a diferentes funciones.

Los ordenadores disponen diferentes ranuras en su hardware para instalar distintos módulos que permiten actualizar ciertos aspectos con simplicidad, sin tener la necesidad de adquirir otro equipo. Los usuarios pueden agregar diferentes módulos como cámaras web, discos duros, procesadores, tarjetas gráficas, etc. Todas estas partes son sencillamente intercambiables, siempre que se apoyen en el mismo interfaz de la computadora. Es por esto que los ordenadores son mejor el ejemplo para entender lo que es la tecnología modular.

Ahora bien, la tecnología modular significa el futuro de la personalización; es, además, la nueva tendencia para que los consumidores tengan más elecciones de uso y puedan maximizar las funciones en los dispositivos. En cuanto al entorno web, el diseño modular está marcando tendencia ya que permite que un portal sea separado por «módulos» y, de la misma forma, mantenga su estructura en la página. Esta tencología está pensada para ir de la mano con el diseño responsive, para que la experiencia de navegación sea cada vez menos estática y pueda ser resolutiva para el usuario.

Principios básicos

Estos son los conceptos básicos que existe dentro del diseño modular:

  • Fuerza de la relación entre módulos. Su propósito es el de minimizar.
  • Fuerza de la relación dentro de los módulos. Los módulos cumplen tareas propias precisadas para cada uno y se agrupan de acuerdo a algún criterio.
  • Módulos compartidos. El número de enlaces entre un módulo superior y sus módulos inferiores es de 5 a 7 módulos inferiores.
  • Modularidad y fragmentación. El tamaño de los módulos es preferiblemente pequeño. Cuando se pase a código no debe sobrepasar las 200 líneas.

Teconología efectiva

La red social Pinterest, es el excelente ejemplo de diseño modular. Es ideal para presentar fragmentos pequeños de información y que sean escaneados por el lector hasta que dé con el que más le llame la atención. Conjuntamente, se adecúan a la perfección con las web de tipo responsive.

Los 2 grandes beneficios

  • Individualización: los usuarios tendrán infinitas posibilidades de combinación y personalización, además la experiencia de navegación será más eficiente.
  • Ahorro en tiempo e inversión: la innovación de bloques tecnológicos no sólo demanda menos tiempo que la producción de un dispositivo en su generalidad, sino que además puede reducir los costos de producción significativamente al separar en varios tipos y diversificarla.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!