Dinámicas para fortalecer el trabajo en equipo

La mayoría de las actividades grupales fortalecen a los miembros del equipo para que se conozcan de una manera más fácil y puedan trabajar eficazmente; además, permite solucionar los posibles problemas que puedan ocurrir entre los integrantes. Dichas actividades se pueden desarrollar en diferentes lugares y sin costo alguno.
Una de las claves del buen funcionamiento del trabajo en equipo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos grupales. Se debe tratar de conseguir objetivos compartidos y que exista la cooperación, lo que quiere decir que los miembros del equipo logren aportar sus conocimientos personales para lograr el objetivo común.

¿Cómo reforzar el vigor del grupo?

Las siguientes dinámicas son solo algunas de las actividades que ofrecen ideas nuevas y también proporcionan soluciones a las dificultades del equipo. Asimismo, ayudan a mantener el interés por las opiniones de otros y encontrar la manera de llevarlas a cabo, así como también coordinar las actividades adecuadamente.

Dinámica 1. Emociones a prueba. Se instruye a uno de los miembros del equipo para representar el papel de un cliente que se acerca a la empresa o realiza un reclamo en una determinada situación emocional. Los participantes restantes deben actuar para entenderlo y guiarlo hacia un objetivo (compra, retención, etcétera.) El objetivo de esta acción es entrenar la percepción y la gestión de de emociones en el entorno laboral.

Dinámica 2. Presentación. El triunfo consistirá en dos objetos básicos: que haya motivación en el grupo, y que después de la actividad, haya un tiempo de reflexión sobre lo aprendido en el ejercicio.

  • Ejercicios de acercamiento interpersonal. Cada uno, desde su sitio y en silencio, mira por algunos segundos a todos los integrantes y luego elige a la persona que menos conoce y la invita a una entrevista recíproca. Durante diez minutos la pareja habla sobre hechos y opiniones personales que permitan un conocimiento mutuo mínimo. Luego, se colocan nuevamente en su lugar y cada persona va contando lo que descubrió en el otro y cómo se sintió durante la conversación.
  • Presentación por características. Este ejercicio consiste en tratar de ubicar a la persona, cuyas características están descritas en un papel o tarjeta. El curso es dividido en dos grupos. El profesor hace una descripción sobre uno de los grupos, de lo más característico y observable de cada uno, y escribe esta característica en una tarjeta. El otro grupo, que no ha sido descrito, recibe las tarjetas de los descritos y debe ubicar a la persona por lo que lee en su tarjeta.

Dinámica 3. Identificarse con el lugar. El objeto es hacer una presentación de las personas para conocer sus intereses y valores. Se invita a cada uno de los que conforman el grupo a conocer el sitio donde se realiza la actividad y a buscar algo en silencio, puede ser un cuadro, adorno, o cualquier otro elemento que les llame la atención. Luego, cada cual se presenta y dice qué escogió y por qué. Esto ayudará a identificarse con el lugar y también a que los miembros del grupo conozcan las afecciones de cada quien.

Dinámica 4. Por cualidades. Su esencia es decir las cualidades que se desconocen. Para una mayor integración grupal será útil el que cada miembro del grupo intente conocer y resaltar las cualidades de su compañero. En una hoja cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo y al lado una cualidad que caracterice a la persona, se colocan en la pared y las personas van pasando y añadiendo otra cualidad en cada sobre. Se hará resaltar lo bueno y lo malo de cada persona.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!