Diferencias entre un máster y un postgrado

Muchos profesionales quieren ampliar su currículum para mejorar su empleabilidad a largo plazo con un mayor nivel de especialización. Para ello, deciden estudiar para lograr otra titulación que marque un punto de inflexión en este proceso. Un máster y un postgrado ofrecen numerosas oportunidades en el plano laboral. Pero no son dos términos sinónimos, aunque tengan algunos aspectos en común.

¿Qué es un máster?

Estudiar un máster es la opción elegida por alumnos que quieren avanzar en su formación con una especialización que puede enfocarse en el ámbito de la educación o de la empresa. Por ello, el estudiante debe seleccionar el máster que ofrezca unas salidas profesionales alineadas con sus expectativas. Los oficiales son aquellos que cuentan con este nivel de reconocimiento.

¿Cómo analizar los distintos títulos universitarios que existen actualmente?

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, conocida como ANECA, impulsa la mejora constante de la educación superior. La ANECA está vinculada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Es dicho organismo el que regula los másteres oficiales. Este órgano lleva a cabo distintas funciones de evaluación, acreditación y certificación en el ámbito del sistema universitario español.

La oferta académica a la que el alumno puede acceder se amplía con el catálogo de otros títulos propios que son específicos de cada centro formativo.

Un programa de este tipo cuenta con el reconocimiento y el prestigio de la entidad que lo imparte. Los profesores que colaboran en las clases son expertos en el tema que tratan. Esta preparación añade una información relevante al currículum de los candidatos, ya que este título es muy valorado por las empresas y los negocios en la actualidad.

Sin embargo, si el plan de dicho candidato no es buscar trabajo por cuenta ajena o emprender un negocio, sino que desea prepararse para presentarse a una próxima oposición, las circunstancias cambian. Este título sí supone un mérito en la prueba y, por tanto, es valorado en el proceso. Pero puntúa de un modo diferente a un máster oficial que aporta una puntuación más alta en el baremo.

¿Qué es un postgrado?

De hecho, conviene aclarar que un máster es un postgrado. Sin embargo, debemos puntualizar que este último término es más amplio, ya que agrupa otros itinerarios formativos que pueden interesarte. En este ámbito se enmarca la realización del Doctorado.

Una experiencia que aporta una elevada especialización a un investigador que ha estudiado en profundidad el tema central de la tesis que defiende ante el tribunal el día del examen. Para iniciar dicho proyecto, previamente, el doctorando ha terminado un Grado y un máster oficial que da acceso a los estudios de tercer ciclo.

Existen distintos caminos que un profesional puede elegir para incrementar su empleabilidad desde ese instante y hasta su jubilación. Un experto universitario amplía la oferta de posibilidades.

Esta titulación también es un postgrado. Sin embargo, la carga lectiva en este caso es menor que la que caracteriza a un máster. Por tanto, eso significa que el alumno completa su aprendizaje en menos tiempo.

 

 

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!