Cursos

¿Qué es un curso?

En España hay numerosos cursos que se pueden llevar a cabo de distintas formas. Por ejemplo, existen las modalidades online, semipresencial y presencial. Gracias a ellas el futuro alumno puede elegir si quiere ir a clase o no para completar el curso, algo que dependerá de su facilidad para compaginar los estudios con la vida personal y laboral.

La duración de los mismos suelen rondar los seis meses, de diciembre hasta mayo en un mismo año académico. Sin embargo, cada curso es distinto y hay que informarse antes de realizar la matrícula para conocer tanto los horarios como el programa y el personal docente.

Tipos de cursos

Programa de Postgrado

Si tuviéramos que dividir los cursos en tres grandes áreas, una de ellas sería sin duda alguna la que tiene que ver con el Programa de Postgrado, que a su vez engloba los títulos de máster, el diploma de especialización, el diploma de experto universitario y el Certificado de Formación del Profesorado.

Título de máster

Son de un alto nivel de especialización formativa y su duración mínima es de 60 créditos ECTS. Es probable que sea necesario llevar a cabo tanto prácticas como un trabajo de fin de máster para obtener el título. Para poder acceder a un máster hay que contar con el título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Sin alguno de esos títulos, se puede llevar a cabo el máster, pero no se puede obtener el Título Propio, sino un certificado de aprovechamiento.

Diploma de especialización

Está enfocado al logro de una mayor formación académica tanto a nivel teórico como práctico con el objetivo de profundizar en áreas concretas de una profesión. Un mínimo de 30 créditos ECTS son los que comprenden los cursos de diploma de especialización. Las prácticas se pueden programar y el trabajo de fin de curso es opcional. Para matricularse hay que contar con un título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. De no ser así, se puede aspirar a obtener el certificado de aprovechamiento, pero no al Título Propio.

Diploma de experto universitario

Tienen como objetivo ampliar conocimientos de la formación inicial en materias de actualización y de especial interés, tanto para especializarse a nivel profesional como para acercarse a la perfección. Este tipo de cursos tiene un mínimo de 15 créditos ECTS. Se pueden llevar a cabo prácticas programadas y para acceder hay que estar en posesión del título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. De forma excepcional, también se puede acceder a este tipo de cursos aportando el currículum vitae en el que se acredite experiencia profesional, al tiempo que es necesario tener acceso a la universidad.

Certificado de Formación del Profesorado

Son cursos enfocados al personal de la enseñanza, si bien otras personas también pueden cursarlos. El objetivo es actualizar, ampliar y profundizar conocimientos como medio de capacitación y promoción profesional. Tienen 6 créditos ECTS y la duración de los mismos es de 6 meses. Para acceder a estos cursos hay que estar en posesión del título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. De lo contrario, el Título Propio no se puede obtener, pero sí un certificado de aprovechamiento.

Programa de Desarrollo Profesional y Personal

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal también se puede dividir en tres tipos de estudios que se engloban dentro de los cursos: diploma de experto profesional, Certificado de enseñanza abierta y certificado de actualización profesional.

Diploma de experto profesional

Son cursos pensados para cualquier profesional que desee ampliar sus conocimientos. Tienen un mínimo de 15 créditos ECTS y se pueden realizar prácticas programadas. No hay requisitos mínimos de acceso, aunque hay que revisar lo que sean específicos de cada curso.

Certificado de enseñanza abierta

Son cursos pensados para quienes desean recibir una educación continuada de rango universitario, para quienes se interesen por la cultura y para quienes desean crecer a nivel profesional. Son de como mínimo 15 créditos ECTS
y tienen una duración de 6 meses. No hay requisitos mínimos de acceso más allá de los que se especifiquen en la convocatoria.

Certificado de actualización profesional

Este tipo de cursos están pensados para quienes desean ampliar su formación profesional y para quienes se dedican al mundo empresarial. Tienen un mínimo de 3 créditos y un máximo de 14 créditos. No hay requisitos mínimos de acceso dejando a un lado los que se soliciten en cada convocatoria.

Programa con estructura modular

Los programas con estructura modular cuentan con una estructura abierta y progresiva. Es abierta porque el alumno elige el itinerario a saber en función de sus intereses y necesidades, mientras que el carácter progresivo se lo otorga el hecho de que puedes ir accediendo a titulaciones de nivel superior.

Ventajas de estudiar cursos online

Los cursos online están viviendo su mejor momento gracias a las múltiples ventajas que son capaces de ofrecer a quienes no disponen de tiempo libre en su día a día.

Flexibilidad horaria

Los cursos online te permiten elegir el momento del día que vas a dedicar a estudiar y completar el contenido del curso en cuestión. Si trabajas de mañana, puedes dedicar la tarde, y si trabajas de tarde, puedes dedicar la mañana. De igual forma, si el trabajo te ocupa todo el día puedes dedicar los fines de semana, así que no hay problemas con el horario porque tú eliges cuándo estudiar.

Comodidad y ahorro

No tener que desplazarse al centro donde se imparten los cursos presenciales es una buena noticia a nivel de comodidad y ahorro. No tienes que moverte de casa y eso implica que no solo ganas tiempo, sino que también dejas de gastar dinero en transporte y comidas fuera de casa.

Herramientas perfectas para el aprendizaje

Pensar que un curso online no es tan completo como un curso presencial es un error. Dispones de herramientas de ayuda de todo tipo: desde un tutor personalizado hasta material interactivo y descargable a través de un campus virtual.

Optimización del tiempo

Hoy en día el tiempo es un recurso muy preciado. Por ello, estudiar un curso online es una muy buena opción para aprovecharlo al máximo, ya que no pierdes tiempo en desplazamientos de tu casa al centro de estudios y viceversa.

Calidad del profesorado

Otro aspecto a valorar muy positivamente es el que tiene que ver con la calidad del profesorado. Los cursos online permiten que haya docentes profesionales y expertos en sus materias que no tienen problemas para practicar la docencia.

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!