Consejos para conseguir empleo en pandemia

Los cambios generados en la realidad, como consecuencia de la pandemia, han influido en las expectativas personales y laborales. En un horizonte marcado por la incertidumbre, los sueños profesionales no se detienen cuando una persona actúa de forma proactiva para lograr sus objetivos. Conseguir un empleo es una de las metas que puede inspirarte. ¿Cómo encontrar nuevas oportunidades durante una pandemia?

  1. Entrevistas online

Este es uno de los aspectos que ha cambiado en relación con los procesos de selección llevados a cabo por las empresas. La entrevista tradicional ahora se desarrolla en la distancia a través del uso de la tecnología. Por esta razón, es positivo que te familiarices con este tipo de experiencia.

Aunque cambia el contexto, lo más relevante de este formato se mantiene. Responde de forma sincera a las preguntas del entrevistador. Elige una zona cómoda para concentrarte en la conversación sin otras interrupciones externas. Para reducir imprevistos técnicos durante la entrevista online, realiza las comprobaciones necesarias para asegurarte de que todo funciona correctamente.

  1. Sectores en crecimiento

La actual crisis no ha afectado del mismo modo a todos los sectores. Su influencia se ha notado más en ámbitos como el turismo, la hostelería y los servicios. Es importante ser realista en la búsqueda de empleo. Tu plan se desarrolla en un escenario que está marcado por distintas variables.

Sin embargo, otros proyectos se han reinventado o, incluso, han crecido en tiempos de adversidad. La logística vive un presente próspero. Decide hacia dónde quieres orientar tu estrategia. Los sectores en crecimiento ofrecen más oportunidades actualmente. Pero eso no significa que debas renunciar a tu vocación, si tus expectativas se enmarcan en otra dirección. Tal vez, en ese caso, quieras crear un plan de búsqueda de empleo centrado en el largo plazo. Tu planificación debe concretar aquello que vas a hacer cada día para incrementar tus posibilidades de conseguir el objetivo que quieres alcanzar. Es un buen momento para estudiar un master para seguir avanzando en tu carrera profesional, renovarte y ampliar tus conocimientos.

  1. Competencias digitales

Combina este proyecto profesional con un tiempo de aprendizaje. Quizá necesites adquirir nuevas habilidades. Las dificultades actuales pueden percibirse desde una perspectiva negativa o, por el contrario, interpretarse como una oportunidad. La formación continua ofrece esta lectura positiva de la realidad. Las competencias digitales son clave para impulsar la búsqueda de empleo.

  1. Networking

Este periodo de incertidumbre no solo te afecta a ti, sino que lo compartes con todos tus contactos. Cuida la comunicación con otros compañeros que, tal vez, puedan informarte sobre ofertas de trabajo, nuevas tendencias, congresos, cursos de formación y consejos prácticos.

  1. Actualiza tu currículum

Es probable que en el futuro no recuerdes muchos aspectos de tu carrera profesional. Y quizá no olvides el aprendizaje adquirido durante estos meses de nueva normalidad. Tal vez este sea el momento en el que te ocupes de aquello que hasta ahora habías pospuesto por distintos motivos. Por ejemplo, actualiza el contenido y el formato de tu currículum. Realiza un análisis DAFO para comprender cuáles son tus fortalezas y tus debilidades hoy en día. También, qué oportunidades y amenazas percibes en tu camino.

Busca trabajo como siempre lo has hecho: utiliza tu experiencia previa. Pero no pierdas de vista el contexto.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!