Conocimiento laboral vs experiencia laboral

Los estudios abren muchas puertas. Sin embargo, la fórmula del éxito radica en saber moverse entre el campo universitario y el laboral para producir un bagaje cultural.

Contar con un título universitario era suficiente para conseguir un buen puesto laboral hace un par de años atrás. Hoy en día, la experiencia también tiene un gran peso, y tanto el conocimiento como la experiencia van de la mano. Contar con un título profesional ya no es suficiente para encontrar trabajo, pero ninguna es más importante que la otra, ahora es necesario realizar ambas actividades al mismo tiempo.

El tipo de especialización siempre debe ir acorde con la experiencia y con lo que se quiere alcanzar a nivel profesional. No obstante, el estudio sigue siendo un aspecto básico en las ofertas de empleo, pero las demandas están cambiando nuevamente: las empresas necesitan personas versátiles, que no sólo manejen un tipo de conocimiento sino que además de negocios, por ejemplo, sepan de marketing y posean habilidades comunicacionales. Mientras más destrezas posea el individuo, más probabilidades tendrá de conseguir empleo.

Formación vs Experiencia, ¿qué prevalece para alcanzar el éxito?

La alta competencia profesional logró colocar a la experiencia laboral como uno de los factores determinantes para la obtención de algunos puestos laborales. La experiencia laboral logra, con el tiempo, mayor importancia y puede llegar a ser un obstáculo para los recién egresados.

Es por eso que hoy en día es una necesidad estudiar y trabajar de manera simultánea, para poder competir por un empleo a futuro, pues la experiencia laboral es fundamental para ir escalando puestos dentro de cualquier empresa. Por eso, los estudiantes universitarios requieren terminar sus carreras con un título profesional y con un mínimo de experiencia para conseguir situarse en el mundo laboral.

En la sociedad actual es igual de importante el desarrollo académico que el profesional. Cada día los reclutadores buscan perfiles más completos, creyendo en el prototipo que entre a mayor formación, mayor posibilidad de progreso laboral. Lo que no se puede negar es que muy pocas instituciones educativas preparan realmente a sus estudiantes para el campo laboral, puesto que indican que los alumnos no tienen tiempo de trabajar y solo se dedican al estudio.

Indistintamente, para garantizar mejores oportunidades laborales, se ha creado una constante presión en los jóvenes para graduarse cada vez más rápido de sus carreras universitarias. No obstante, ya han quedado atrás las carreras dedicadas totalmente al estudio, puesto que al presente es necesario realizar ambas actividades, estudiar y trabajar, para competir por un buen empleo.

Consejos prácticos

  • Comenzar y concluir una carrera universitaria, realizando especializaciones.
  • Intenta conseguir un empleo mientras estudias.
  • Enriquece tu experiencia laboral con estudios académicos o especializaciones de algún ramo de tu carrera. Es una forma de mantenerte actualizado y adquirir mayor conocimiento para aportar mejores ideas en tu ámbito laboral.
  • Mantente actualizado constantemente de las nuevas técnicas que surjan en tu carrera.
  • Si no puedes iniciar un estudio universitario, sé autodidacta. Invierte en libros, visita la biblioteca, inscríbete en cursos gratis u online; no limites tu aprendizaje.
  • Ten iniciativa propia. Demuestra siempre el interés por aprender cosas nuevas, participa en seminarios, foros o talleres de formación.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!