¿Cómo sobrellevar la enemistad entre compañeros de trabajo?

El trabajo no solo envuelve desempeñarse de manera favorable, sino igualmente simpatizar y relacionarse entre compañeros. No obstante, en numerosas ocasiones, los compañeros de trabajo no encajan necesariamente con el perfil correcto para mantener una relación grata, convirtiendo el ambiente rígido y poco agradable.

El mayor problema se presenta cuando la desidia, la falta de comunicación y la poca amabilidad llegan a términos insoportables, debilitando las relaciones laborales. Las dificultades de convivencia son muy frecuentes; no se puede pretender llevarse bien con todo el mundo, ya que siempre va a existir competencia, enfrentamientos, discordancia de personalidades, envidia, rencor o simplemente motivos infundados.

Personalidades más comunes

  • Educados y amables: las personas pasivas son las menos peligrosas, aunque, en ciertas ocasiones, pueden llegar a fastidiar al grupo.
  • Las nubes negras: son aquellas personas que constantemente ve lo malo de cada situación, al mismo tiempo, reprocha por todo en voz alta fundando mal ambiente. Además, suele impulsar a otros compañeros con propensión a la negatividad.
  • Criticones: a menudo critica a los demás para que el ambiente se dificulte. Obliga a otros hacia esa misma conducta.

¿Cómo reconocer a compañeros perjudiciales graves?

Puedes saber que una persona será conflictiva cuando hace alguna (o todas) estas acciones:

  • Arremetida: comunicación a una persona con fin de perjudicar; es una acusación que se hace a otra persona, física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar una afectación en su honor, dignidad o reputación. En ocasión, se usan insultos en dicha comunicación.
  • Reprobación: es similar a la arremetida, no obstante no es necesario que el sujeto esté presente. Puede ser de índole personal o profesional, y suele ser incitada por envidias o fluctuaciones, sin embargo a veces se trata de escueta intolerancia a las personas disparejas.
  • Provocación: se puede presentar con violencia voluble, envolviendo desde la pelea simulada hasta los gestos o distracciones, además involucra desafío y agresión.
  • Mobbing: escenario en la que una persona practica intimidación psicológica, de modo consecuente y repetida, por tiempo prolongado, sobre otra persona o grupo, con el objeto de arruinar la comunicación de la víctima o víctimas, echar abajo su popularidad, alterar sus labores y conseguir que termine dejando su empleo.

Tips para enfrentar el problema

  • Tratar de percibir si la hostilidad del compañero tiene algún origen o motivo. Recuerda que una mala disposición en las relaciones se debe, normalmente, a inconvenientes personales o a disgustos, por lo que es viable afrontar a la persona y preguntarle concisamente el porqué de su actitud, ésta se pueda tranquilizar e ir modificando su actitud progresivamente, si no es viable, ya sea por lo alejado de la relación o por otra razón, lo más conveniente es relacionarse lo concerniente sólo a lo laboral.
  • Ser correcto, es decir, saludar, mantener relaciones sociables dentro de lo viable y conservar una relación de respeto, una distancia apropiada y orientarse sólo en lo profesional.
  • Si la hostilidad es ocasionada por una aspiración de figurar, se debe contestar con la indiferencia.
  • Con respecto al compañero imprudente, es necesario poner límites. La paciencia y la entereza es lo mejor para esquivar la coacción.
  • Si la persona contamina el clima laboral, esto debe ser conversado con alguna instancia superior.
  • En ocasiones, es necesario un intermediario que sea admirado, respetado. Esta persona, antes de hacerle algún consejo podría escucharlo, no sólo para que la persona causante de hostilidad reciba un consejo sensato, sino para que ésta se sienta aceptada por la empresa y se comprometa a un cambio significativo.
  • Si siente que un día perderá los estribos o reventará de ira a causa de algún compañero enemigo, cuenta hasta diez, llénate de calma y trata de entender la reacción de tu compañero. Las malas pasadas a causa de otros, solo lograra perturbando la salud e, inclusive, el desempeño profesional.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!