Cómo ser asesor financiero: Formación y funciones

El puesto de asesor financiero es uno de los más importantes y, a su vez, de los más requeridos en la mayoría de las empresas. Pero, ¿sabes qué es un asesor financiero, cuáles son las funciones y la formación necesaria? Si tu respuesta es negativa o no estás muy seguro de saber todo lo necesario, te recomendamos que leas lo que en Qué Cursar hemos preparado para ti.¡El futuro laboral no espera a nadie!

¿Qué es un asesor financiero?

Un asesor financiero es la figura que realiza acciones complementarias al empresario con la finalidad de valorar la situación económica del negocio. Para realizar todas las tareas necesarias, es imprescindible que el asesor financiero disponga de los conocimientos y competencias necesarias, de lo contrario, la situación financiera de la empresa puede verse gravemente afectada.

Los asesores financieros administran todas las operaciones pertinentes en nombre de sus pacientes.

Máster en contabilidad y finanzas

Funciones de un asesor financiero

Las funciones de un asesor financiero pueden ser muchas y todo depende de si sus servicios son contratados para una empresa, un banco o incluso para servicios personales. Por lo tanto, las funciones variarán dependiendo de a quién vaya dirigido sus servicios.

A continuación, los clasificamos en 3 grupos distintos.

  1. Servicio a independientes

Las principales funciones que realizan los asesores financieros cuando el cliente se trata de una persona independiente son los siguientes:

  • Gestión de jubilación.
  • Ofrecer productos financieros acomodados al perfil de riesgo de cada cliente.
  • Tomar decisiones acerca de inversiones para conseguir los objetivos establecidos con anterioridad.
  • Alcanzar los objetivos financieros. Para ello, el asesor estudia y analiza el mejor plan de acción.
  1. Servicio para empresa

En caso de que te interese ofrecer tu servicio como asesor financiero a una empresa, estas son las acciones que más comúnmente realizarás:

  • Apoyo a la contabilidad para garantizar la viabilidad de la empresa e incluso para fijar nuevas estrategias.
  • Asesoramiento fiscal; desde subvenciones, cambios en leyes, normativas, impuestos, declaración de Impuesto de Sociedades y otras tareas referentes.
  • Consultor estratégico; se trata de encontrar e implementar herramientas y estrategias que ayuden a mejorar los ingresos de la empresa.
  1. Servicio para bancos

Los asesores financieros también pueden trabajar en entidades bancarias, en este caso, las tareas a realizar serían las siguientes:

  • Analizar nuevas oportunidades para mejorar la gestión de los fondos.
  • Establecer relaciones comerciales a los clientes a la vez que se ofrecen productos adaptados.

Formación necesaria para ser un asesor financiero

Si deseas trabajar como asesor financiero deberás haber cursado unos estudios que estén relacionados con el ámbito económico y financiero. Algunas de las opciones más recurrentes son los grados:

  • Grado en Administración de Empresas.
  • Grado en Finanzas.
  • Grado en Contabilidad.
  • Doble grado de Derecho y Administración de Empresas.

En caso de que no busques realizar un grado, también puedes estudiar un ciclo formativo con el que conseguirás el certificado de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Realizar un grado o un ciclo está bien, pero si quieres llegar un paso más lejos te recomendamos que realices un máster en Contabilidad y Finanzas, de hecho, cada vez más es imprescindible contar con este tipo de titulación si quieres apuntar alto y ampliar tus opciones laborales.

Cabe mencionar que un requisito fundamental para ser asesor financiero en España es el título EFA, el cual es expedido por la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Europea (EFPA).

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!