Cómo mejorar la salud laboral en las empresas

Tanto un buen clima laboral como una percepción positiva del mismo por parte de los trabajadores tiene un efecto positivo sobre la salud de las personas, incrementando en definitiva los niveles de salud física y de bienestar psicosocial.

La salud laboral está muy vinculada con la prevención de riesgos laborales y con la seguridad, higiene, psicosociología laboral, etc., ayudan efectivamente a mejorar la salud del trabajador y la productividad de la empresa.

Factores de un buen clima laboral

El bienestar laboral supone que el trabajo se organiza pensando en las personas, lo cual consigue beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas que, aparte de cumplir con la ética, mejoran su productividad, reducen el absentismo y optimizan la gestión de los recursos personales.

  • Un efectivo control de los riesgos laborales.
  • El apoyo y la solidaridad entre los compañeros.
  • El estilo de dirección: apoyo, calidad de supervisión, reconocimientos.
  • La proporción entre las exigencias del trabajo y la capacidad de control de las personas sobre su propia tarea (demanda/control).
  • El rol: que cada cual sepa puntualmente lo que se espera de él.
  • Una capacitación apropiada de cada persona para las tareas que debe realizar.

El entorno de trabajo puede ser utilizado para estimular hábitos y estilos de vida saludables (actividad física, alimentación saludable, etc.) que pueden extenderse al ámbito doméstico.

¿Sabías qué?

Un buen trabajo es aquel que aparte de evitar, por medio del control de los riesgos laborales, que las personas enfermen o se lesionen por causa de su actividad profesional, potencia y optimiza todos aquellos aspectos positivos aptos de mejorar el nivel de salud de quienes trabajan en él.

Para conservar el nivel de salud laboral en una empresa, esta debe poseer todos los mecanismos necesarios para que los trabajadores puedan realizar su labor de forma correcta, impidiendo cualquier tipo de accidente o situación que pueda serle perjudicial. Lo importante es que el trabajador realice su trabajo de una forma saludable y que, al mismo tiempo, se sienta en completa armonía en su puesto de trabajo, lo que repercutirá positivamente en la propia empresa y su productividad.

Estrategias de bienestar laboral:

  • Mejorar la moral y la implicación de los trabajadores.
  • Plantear la mejora del entorno psicosocial en el trabajo y la organización del trabajo con el objetivo de mejorar la salud mental y el bienestar de los empleados.
  • Reducir la incidencia de bajas por incapacidad temporal.
  • Mejorar la productividad.
  • Explicar a todos los empleados las razones, metas y beneficios de los programas de promoción de la salud.

¿Por qué debería ser saludable una empresa?

La empresa saludable involucra una nueva forma de gestión que permita redefinir el ambiente de trabajo como una comunidad en la que las personas perciben su propia dignidad, se sienten respetadas y se preocupan solidariamente unas de otras.

Una empresa saludable se preocupa continuamente en motivar a los trabajadores a participar de las estrategias de bienestar laboral, con una relación estrecha entre los objetivos de productividad de la empresa y el bienestar de los trabajadores.

Lo cierto es, que cuando en una empresa existe salud laboral, la productividad aumenta y las relaciones interpersonales son mejores.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!