¿Cómo mejorar el ambiente laboral con la psicología positiva?

Por lo general, al momento de hacer una asesoría, analizar o evaluar los puntos a mejorar en una organización, el punto de foco es aquello que debe cambiar. Sin embargo, el campo de la psicología positiva hace énfasis en mantener la salud psicosocial en los trabajadores y potenciar todo aquello que funciona bien y merece preservarse.

De acuerdo con Martin Seligman, padre de la rama de la psicología positiva, la clave está en enfocarse en el potencial humano. En la visión tradicional de la psicología, se buscaba clasificar y tratar las patologías.

Sin embargo, en las organizaciones modernas, productivas, que cuentan con trabajadores de gran potencial, la clave está en generar, mantener y maximizar el bienestar. El aumento de la productividad necesariamente implica promover el desarrollo y optimizar el clima laboral. Esto sin duda permitirá observar en cada rincón y en las distintas áreas de la empresa empleados proactivos, un espíritu de colaboración, la capacidad de resiliencia (levantarse ente la adversidad) y el compromiso con la excelencia, entre otros aspectos.

Resultados tangibles

Desde el punto de vista de la psicología positiva, existen distintas fortalezas y hábitos que, al trabajarse y desarrollarse, pueden elevar los niveles de felicidad. Esto no solo viene dado en lo personal, también puede extenderse a las organizaciones. Algunas alternativas que se aplican actualmente vienen dadas por el ejercicio de la gratitud, el impulso de la creatividad, la actividad física y la capacitación.

Este tipo de estrategias genera una mayor motivación que se verá reflejada en resultados tangibles. No se trata de enfocarse en cumplir los tiempos o cifras establecidas en la planificación mensual o semestral; si el objetivo principal es el de mantener el bienestar organizacional, sin duda la productividad y rentabilidad se elevarán naturalmente.

Estrategias de bienestar

Mejorar el ambiente laboral y el nivel de satisfacción de los trabajadores no es una tarea exclusiva de la planificación en el departamento de Recursos Humanos. Es importante cambiar dinámicas, relaciones y redirigir el liderazgo en cada equipo en pro del clima organizacional. Existen distintas alternativas para lograrlo.

1. Gratitud.

Tanto en lo personal como en lo laboral, esta fortaleza es clave y puede marcar una gran diferencia en la motivación diaria. Aplicarla en los correos electrónicos, destacar logros o aspectos positivos de los equipos en las reuniones, o simplemente hacer un reconocimiento público en el momento que algún trabajador tenga un logro importante, generará un entorno positivo, gracias a la receptividad, que irá creando naturalmente un efecto bola de nieve.

2. Actividad física.

Aunque no necesariamente se puede implementar de la noche a la mañana, de ser posible, lo ideal es contar con un espacio dentro de las oficinas que ofrezca la posibilidad de practicar un poco de ejercicio. Tenis de mesa, un salón con videos y colchonetas, o bien la organización de equipos para realizar actividades fuera de las instalaciones, son algunas alternativas. Lo importante es promover la integración y mejorar la salud en los trabajadores.

3. Educación.

El campo de la psicología positiva es muy amplio, y requerirá la colaboración de todos para implementar dinámicas y estrategias de bienestar. Las charlas, capacitaciones y asesoría de profesionales capacitados en la materia, brindará la posibilidad de incentivar lo bueno, contagiar estrategias exitosas y crear modelos de gestión positiva que permitan retener el talento, además de optimizar los valores institucionales y personales.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!