¿Cómo lidiar con compañeros pesados?

En todos los empleos, sea cual sea nuestra posición o sector tendremos que convivir con diferentes tipos de personas. No todas serán de nuestro agrado, incluso algunas pueden obstaculizar nuestro desempeño. El ambiente laboral es uno de los elementos más importantes para alcanzar el bienestar en el trabajo; por ello cuando esta parte de nuestra vida profesional es problemática, sus resultados pueden ir más allá de la oficina y afectar nuestra vida personal.

Consejos útiles para lidiar con este tipo de personas

Mantener la calma, lo peor que puedes hacer es manifestar que sus acciones te molestan. La mejor estrategia para mantener tranquilas a esas personas, es mantenerse tranquilo y en calma.

Evita quejarte con los demás, en lugar de compartir con cada compañero lo mucho que te indigna la actitud de cierto colega pesado, afróntalo en persona y de manera directa, ya que comentar con otros lo sucedido te puede hace parecer una persona quejosa y problemática.
Si hablar de forma directa no soluciona el problema, la persona adecuada para comentarlo es tu jefe inmediato, con total confidencialidad y sólo si las actitudes de tu compañero o compañera perturban directamente en trabajo.

Analiza si el problema es personal, un punto clave es identificar si la agresión es sólo contra nosotros o es un comportamiento usual con otros miembros de la empresa. Si la agresión es personal, deberás enfocarte en analizar qué sucede, cómo te afecta y cómo responder con inteligencia a las agresiones. Si la agresión no es personal es más fácil ya que existirán otros compañeros que compartan su molestia y puedan solucionarlo de manera colectiva.

No lo dejes pasar, mientras más esperes para poner un alto a un compañero pesado más trabajo te supondrá dominar la situación. Cuando permitimos que una persona nos moleste durante un periodo largo de tiempo, el enfado y la frustración se amontonan. No actuar es como decirle a esa persona que es adecuado que nos trate de esa forma. Cuando un compañero llega excesivamente lejos con su acoso puedes estar siendo víctima de Mobbing.

El contraataque, reaccionar de modo agresivo ante una conducta maliciosa es lo más común y si bien es cierto, es lo que espera el agresor.
Manejar tus propias emociones y reacciones siempre es la forma más inteligente de controlar a un compañero pesado.

Claves para caer bien a los compañeros pesados

  • Tolerancia: el respeto a quienes piensan y actúan de modo distinto del nuestro, ayuda a que tengamos mejor imagen.
  • Preguntar lo que no sabemos: sin miedo a hacer el ridículo o a pasar por ignorantes. Así, ayudamos a que los demás compañeros se sientan importantes y útiles.
  • No digas a nadie lo que tiene que hacer: ya que te pone en una situación de superioridad que termina por no agradar. Cuando te pidan consejo, es preferible ayudar a que la otra persona encuentre la respuesta.
  • Muéstrate tal y como eres: no juegues a hacerte el simpático.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!