¿Cómo implementar la psicología positiva en el trabajo?

¿Tu equipo de trabajo luce desmotivado? ¿Difícilmente alcanzan las metas propuestas? ¿La productividad de tu empresa ha disminuido? Quizás les esté faltando desarrollar las herramientas que brinda la psicología positiva para dar lo mejor de sí y sacar adelante el negocio.

Psicología positiva

Es una rama de la psicología que estudia el funcionamiento humano óptimo, enfocándose en los aspectos positivos: la felicidad y cualidades como la esperanza, perseverancia, creatividad, optimismo, entre otras.

Esta corriente considera que la felicidad se crea y hay que trabajar para conseguir ese estado de desarrollo pleno.

Google es una de las empresas que ha descubierto que los trabajadores trabajan más, mejor y a gusto cuando cuentan con salas de videojuegos, áreas de descanso, espacios de trabajo cómodos y donde pueden tomar siestas. ¡Sí, así como lo lees! ¡Y vaya que les funciona la estrategia! ¿O no? Sácale provecho tú también a la psicología positiva con las siguientes recomendaciones:

Optimismo

Diariamente vivimos múltiples situaciones y muchas de ellas no son favorables. De éstas es de las que debemos extraer la parte positiva; ver el vaso medio lleno es la mejor opción. Un ejercicio es decir a los empleados que anoten diariamente 3 cosas positivas que les haya ocurrido en el día: un elogio de un compañero, cumplir una tarea; de esta forma su mente estará más habituada a pensar en positivo.

También puedes organizar charlas motivacionales, mantener una comunicación constante con todo el equipo de trabajo y ofrecer incentivos para incrementar la productividad.

Pequeñas cosas

Preocuparte por la familia de un compañero, mostrar interés por el progreso del equipo, felicitar a un empleado por su desempeño, son pequeñas cosas que debes rescatar y mantener para fortalecer un buen entorno laboral. También puedes mostrarles los secretos de hombres y mujeres de éxito; contágiate y contágialos de energía emprendedora.

Bienestar físico

La buena salud del equipo es fundamental. Organiza dinámicas grupales antiestrés, ofrece asesoría psicológica con un profesional, planifica jornadas periódicas de salud, crea programas de ejercicio para los fines de semana: caminatas, maratones, etc.

Metas

Es común ver las placas de “mejor empleado del mes” en algunos lugares, esta acción es una forma de incentivar el logro de metas. Establécelas semanal o mensualmente y retribuye de alguna forma si los empleados las cumplen. Un bono especial o una capacitación en su área laboral son dos formas totalmente válidas.

Gratitud

Los emails de agradecimiento, comunicaciones o reuniones para destacar el desempeño, son la mejor forma de establecer un ambiente positivo. Puedes hacerlo semanalmente e ir mencionando distintos empleados para que la buena energía contagie a todos los trabajadores. ¡Celebren los logros!

Cultura organizacional

Enseñar los orígenes de la empresa, misión, visión y su funcionamiento es indispensable para desarrollar el sentido de pertenencia. Los trabajadores que se comprometen con su trabajo tienen un mejor desempeño. Es importante destacar por qué la labor de cada uno le permite a la empresa alcanzar sus objetivos, esto los motiva y les da seguridad sobre cuál es su rol. También debes procurar que cada uno pueda desarrollar sus potencialidades en el área que les compete. Dales autonomía para que trabajen en base a sus fortalezas. La felicidad debe ser parte de la cultura de la empresa.

Creatividad

La innovación promueve la buena disposición; la organización debe tener la capacidad de evolucionar y permitir que las ideas nuevas y creativas tengan cabida en este ámbito. Los trabajadores deben sentir que sus opiniones también son importantes. Mantén una comunicación constante: haz un compartir semanal para que todos puedas expresar sus ideas y sugerencias.

Capacitación

Invita a un profesional que pueda promover la psicología positiva en la organización a través de talleres, charlas o actividades grupales. Todos deben aprender a manejar el estrés, las adversidades y sacar provecho a cualquier situación; solo así se motivarán, podrán crecer personal y profesionalmente, estarán felices y, sin duda, serán más productivos.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!