Claves para una entrevista de trabajo con éxito

Enfrentarse a una entrevista de trabajo no es algo fácil. Para que seas el candidato o candidata escogido en Qué Cursar hemos preparado una lista de recomendaciones que te serán de gran ayuda. ¿Las quieres saber? ¡Sigue leyendo!

Recomendaciones para afrontar tu entrevista de trabajo con éxito

  1. Infórmate acerca de la empresa y de la persona que te va a realizar la entrevista

Antes de realizar una entrevista, las empresas investigan acerca del candidato para ver si, por lo menos, en redes sociales no aparece ninguna información extraña o negativa acerca de este. ¿Por qué no haces tú lo mismo?

Busca información sobre la empresa, investiga a través de foros de antiguos trabajadores y, en caso de saberlo, también puedes investigar acerca de la persona que va a entrevistarte para que así estés menos nervioso o nerviosa.

  • Revisa tu currículum vitae

Cuando te convocan para una entrevista es porque creen que tu currículum encaja con el puesto que están buscando. Por eso, te recomendamos que antes de ir a la entrevista des un vistazo a la información que habías puesto en el currículum que enviaste, de esta forma, podrás saber hacia dónde va a ir dirigida la entrevista ya que, lo más probable es que por lo menos una de las preguntas que te formulen sea acerca de tu experiencia laboral anterior.  No olvides también realizar un listado de fortalezas y debilidades, no hace falta que te lo estudies, pero sí que estés preparado.

¿Quieres formarte y desarrollar tu carrera profesional? ¡Estudia un máster online!

  • Anticípate a posibles preguntas

Es obvio que en una entrevista de trabajo te van a formular preguntas tanto para conocerte personalmente como profesionalmente. A continuación, te contamos algunas de las preguntas más frecuentes. No olvides prepararlas para no quedarte en blanco.

  • ¿Podrías decir 3 fortalezas y 3 debilidades sobre ti?
  • ¿Por qué crees que eres apto para este puesto de trabajo?
  • ¿Podrías contarnos un poco acerca de tu trayectoria laboral?
  • ¿Qué podrías aportar a la empresa?
  • ¿Tienes alguna pregunta acerca del puesto de trabajo?
  • Viste de forma adecuada

La primera impresión sí que importa. No puedes presentarte en una entrevista de trabajo con un chándal porque, aunque seas la persona más apta para el puesto, la imagen que habrás transmitido no habrá sido la correcta. No hace falta que vayas de gala, pero sí que vistas formal y adecuadamente para dar una impresión pulcra y profesional.

  • Utiliza lenguaje profesional

Recuerda que el entrevistador o entrevistadora trabaja para la empresa y además del vestuario y experiencia, también evaluará tu lenguaje tanto verbal como no verbal. No tengas miedo en expresarte y acompañar tus expresiones con gestos que aporten claridad. Sin embargo, deberás evitar utilizar expresiones coloquiales, pues no debes olvidarte que estás en un proceso de selección en el cual otras personas también están luchando para el mismo puesto de trabajo que tú.

  • Realiza preguntas

Es totalmente esencial que al final de la entrevista o cuando el entrevistador te dé pie a ello realices preguntas acerca de la empresa, el equipo de trabajo o las tareas que tendrás que realizar. Intenta que estas preguntas no sean demasiado obvias, de lo contrario se podrán pensar que no has estado escuchando o no te has leído bien la oferta de empleo.

En caso de no realizar preguntas, el entrevistador podrá pensar que no tienes demasiado interés en el puesto de trabajo.

  • Llega con tiempo

La puntualidad es un requisito en cualquier trabajo y, por lo tanto, también lo será en la entrevista. No es para nada necesario que llegues 1 hora antes de lo acordado, pero sí que te recomendamos salir de casa con tiempo para al menos estar 10 minutos antes y así evitar posibles imprevistos.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!