Caminar a paso ligero: la actividad física más completa

Según un estudio reciente, el 40% de la población adulta no anda nunca. Un dato preocupante que, además, empeora año tras año, como consecuencia de un estilo de vida cada vez más sedentario. En cualquier caso, esto probablemente cambiaría si todo el mundo fuera consciente de las ventajas que un paseo diario de 30 minutos puede llegar a aportar a nuestra salud. Te las explicamos en este post.

¿Eres de aquellas personas a las que les cuesta levantarse del sofá? Si es así, te proponemos llevar a cabo un ejercicio de baja intensidad que, sin embargo, te servirá para mejorar notablemente tu bienestar físico y mental. Y para que acabes de convencerte, te enumeramos sus principales ventajas. ¡Apunta!

1) Reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Se ha demostrado que las mujeres que caminan varias horas a la semana tienen un 35% menos de problemas coronarios que aquellas otras de su misma edad que no realizan esta actividad.

2) Mejora la resistencia cardiorrespiratoria.

Andar incrementa la capacidad pulmonar, lo que hace que nuestros pulmones puedan hacer frente a las infecciones víricas y bacterianas.

3) Es beneficioso para el cerebro.

Además de mejorar las funciones cognitivas, un paseo diario —especialmente en el caso de las personas mayores— reduce el riesgo de sufrir complicaciones en los vasos cerebrales o demencia senil (problema que padecen 1 de cada 14 personas mayores de 65 años y 1 de cada 6 mayores de 80) hasta en un 40%, entre otras alternaciones.

4) Contribuye a prevenir la diabetes de tipo 2.

Caminar durante 150 minutos a la semana limita a la mitad las posibilidades de contraer esta enfermedad.

5) …y el cáncer de mama.

Según una investigación publicada en la revista Oncología Clínica, las pacientes a las que les han diagnosticado  cáncer de pecho tienen un 45% más probabilidades de sobrevivir que aquellas que reconocían seguir hábitos sedentarios.

6) Rebaja las posibilidades de contraer cáncer de colon.

Hasta en un 20%, si se camina una hora al día a paso rápido, ya que este ejercicio contribuye a agilizar la digestión y a prevenir inflamaciones.

7) Previene la osteoporosis.

De ahí que se recomiende a todas las mujeres que ya han pasado la menopausia andar un mínimo de 700 metros diarios.

8) Adelgaza y combate la celulitis.

Los especialistas sostienen que dos caminatas diarias a paso ligero equivalen a una sesión de aeróbic y ayudan a equilibrar el metabolismo, lo que reduce la acumulación de la grasa corporal.

9) Tonifica las piernas, las nalgas y el abdomen.

Ya que un paseo diario de 30 minutos ayuda a quemar grasa y a conseguir unos muslos más firmes.

10) Incrementa el deseo y la satisfacción sexual.

Así lo corrobora una investigación llevada a cabo entre mujeres entre 45 a 55 años de edad que caminaban con regularidad.

11) Elimina el estrés.

Una caminata diaria es perfecta para relajarnos, mejorar nuestro estado anímico y combatir la depresión.

12) Aumenta los niveles de energía.

Cuando nos echamos a andar, activamos la circulación sanguínea y de oxígeno, lo que hace que nos sintamos más activos y despiertos.
Y tú, ¿a qué esperas para calzarte las zapatillas y empezar a sentirte mejor?

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!