5 habilidades para ser el mejor Project Manager

Cuando hablamos de un project manager, estamos hablando de una de las figuras más importantes dentro de una empresa. Project manager o director de proyectos en español, es la persona que se dedica exclusivamente a organizar y revisar que cada uno de los procesos del proyecto funcionen a la perfección.

Si quieres saber cómo llegar a ser el mejor project manager, has dado con el lugar perfecto. Desde Qué Cursar, te numeramos cada una de las capacidades clave para poder desarrollar las tareas de un director de proyectos ejemplar, ¿empezamos?

¡Descubre las mejores habilidades que debería tener un Project Manager!

Habilidades clave

Esta lista no sigue ningún orden de prioridad, ya que lo óptimo es tener el balance perfecto de cada una de las siguientes habilidades:

Liderazgo

Probablemente una de las más complicadas por todo lo que conlleva. Saber comunicarnos con el equipo siendo asertivos y respetuosos. Esto ayudará a crear el ambiente óptimo para el desarrollo de tareas. Sobre todo la comunicación, no hay nada como un líder que sea empático con su equipo y sepa cómo responder a cualquier cuestión de forma relajada y clara. Esto hará que el equipo se sienta seguro sobre el trabajo y la calidad de este sea óptima.

Negociación

Saber negociar es clave, no solo precios, sino que también fechas de entrega, condiciones, etc. Un líder que tenga una gran capacidad de negociación es clave en la empresa, y que conozca todas las técnicas para poder brindar a su equipo las mejores condiciones y recompensas por una buena ejecución del trabajo.

¡Estudia un máster en project management!

Gestión de riesgos

Un buen líder sabe detectar problemas y solucionarlos con tranquilidad. Contar con un plan de solución de problemas y saber implementarlo es clave para poder ser un buen líder. No solo los integrantes del equipo lo agradecerán, sino que también hará que el resultado del proyecto sea óptimo y cuente con el mayor número de beneficios.

Organización

Saber cómo planificar un proyecto es un factor que puede parecer fácil, pero la realidad es que es una habilidad complicada de dominar. Podríamos decir que una buena organización siempre liderará al proyecto a la eficiencia. Saber cómo repartir las tareas para poder cumplir con los objetivos en un tiempo determinado es muy importante. Sin duda una de las habilidades más importantes para cualquier director de proyectos.

Comunicación

Esta habilidad se podría decir que va incluida en algunas otras como en el liderazgo y la gestión de riesgos. Ser asertivo y empático son, sin duda, dos cualidades clave y con una buena capacidad de comunicación, haremos que el ambiente en el equipo de trabajo sea óptimo. Es muy importante que se comuniquen todos los problemas y crear un ambiente ameno y de confianza. Esto hará que el ambiente sea cercano y el bienestar de cada uno de los integrantes sea excelente y además, los resultados del proyecto serán inmejorables.

Empieza poco a poco, perfeccionar cada una de estas habilidades es complicado, pero con tiempo y perseverancia, podrás ser un líder ejemplar en tu equipo de trabajo. Adoptando cada una de estas habilidades harán que el ambiente sea excelente y nos motive para seguir adelante.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!