5 cualidades que debe tener un líder de recursos humanos

Desde la planificación hasta el cumplimiento de la legislación laboral, los directores de RRHH son responsables de dirigir el departamento de recursos humanos, y un papel que implica tanta responsabilidad no puede ser desempeñado por cualquiera. El candidato adecuado debe tener muchos años de experiencia en RRHH y un conjunto de habilidades que le permitan manejar numerosas tareas e imprevistos.

Un director de RRHH no solo da instrucciones, sino que tiene que servir de guía e inspiración, un buen líder debe mostrar valor, pasión, confianza, compromiso y ambición. Debe saber fomentar los puntos fuertes y el talento de sus empleados, creando equipos comprometidos con objetivos comunes. Desde Qué cursar te contamos las 5 cualidades fundamentales que debe tener un líder de recursos humanos.

5 habilidades de un líder de RRHH

1. Habilidades de comunicación escrita y oral

Una de sus principales actividades es supervisar la gestión del proceso de captación de talentos, que requiere dialogar con los distintos directores de departamento para identificar lo que buscan en el futuro empleado y transmitir esta información al resto del equipo de contratación.

Además, los responsables de RRHH a menudo tienen que presentar información a la leadership de la empresa, entrevistar a candidatos para puestos importantes y resolver cualquier conflicto entre empleados. Todas estas tareas requieren una excepcional capacidad de comunicación escrita y oral.

2. Habilidades relacionales y de liderazgo

Aunque cada organización tiene una estructura jerárquica diferente, los directores de RRHH suelen tener que supervisar a sus subordinados directos.

Como responsables de RRHH, deben demostrar habilidades interpersonales como la empatía, la inteligencia emocional y la escucha activa para fomentar una dinámica de equipo positiva y colaborativa. Además, estas cualidades facilitarán la comunicación con los empleados o los altos cargos ajenos al equipo de RRHH.

¿Quieres trabajar en RRHH? ¡Descubre la oferta formativa de masters en Recursos Humanos!

3. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas

La mejora de la experiencia de los empleados en el lugar de trabajo, la puesta en marcha de un programa de formación y desarrollo, la planificación y la aplicación de estrategias de RRHH, constituyen una gran parte de las tareas de los responsables de RRHH. A menudo, estas iniciativas afectan a toda la plantilla, por lo que la persona al mando debe tener una excelente capacidad decisional y de resolución de problemas.

4. Capacidad organizativa y multitasking

Según la  Society for Human Resource Management (SHRM), las competencias de un líder de recursos humanos incluyen:

  • Colaborar con los directivos para planificar y aplicar las estrategias de gestión de los recursos humanos.
  • Proporcionar apoyo y orientación al resto del departamento de RRHH
  • Gestionar el proceso de captación de talentos.
  • Estar al tanto de las nuevas tendencias en materia de remuneración y prestaciones de los empleados.
  • Revisar las políticas para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral.

Con tantos proyectos, procesos y tareas administrativas de las que ocuparse, la capacidad organizativa y de multitarea son cualidades que no pueden faltar en un buen líder de recursos humanos.

5. Aptitud técnica

Actualmente, los departamentos de RRHH dependen de la tecnología para realizar muchas tareas básicas, desde la gestión de las nóminas, al mantenimiento de los registros de los empleados, hasta la contratación de nuevos talentos. Además, las recientes innovaciones en la tecnología de RRHH han simplificado enormemente las labores más complejas, como la planificación estratégica o el análisis de las tendencias del compromiso de los empleados.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!