10 habilidades profesionales más competentes en el mercado

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos, actitudes y habilidades de un individuo.

Existen ciertas competencias y habilidades que los responsables de selección aprecian por encima de las demás. Aunque cada empresa detecte las competencias más adecuadas para cubrir sus necesidades, existen una serie de habilidades y conocimientos que son indispensables, ya que las empresas son conscientes de la importancia de contar con trabajadores cuyo perfil profesional se adecue a las demandas del mercado.

Los reclutadores buscan las habilidades profesionales que destacan sobre las demás:

1. Planificación, la gestión del tiempo es indispensable para cumplir con las tareas, al menos con las más importantes, sabiendo distinguir entre lo adicional y lo urgente o prioritario. Por esto, es necesario contar con una buena capacidad de planificación, disciplina, constancia y conciencia de hasta dónde pueden llegar nuestras capacidades para no colmarnos con excesivas tareas que luego se queden sin hacer.
2. Motivación y confianza, para lograr los objetivos laborales es necesario contar con confianza en nosotros mismos. El primer paso para alcanzar las metas es visualizarlas, mentalizarnos de que somos capacitados de llegar a ellas y esforzarnos.
3. Resolución de problemas, se valora positivamente que sepan tomar decisiones con el objetivo de impedir y solucionar posibles incidentes durante el desarrollo de su actividad laboral. Hay que manifestarse siempre proactivos y resolutivos para no llenar a los superiores de más trabajo, que es lo que se espera y se estima de un buen empleado.
4. Creatividad e innovación, se solicitan profesionales que inventen, que aporten, que busquen alternativas a lo que ya conocemos. Que se enfrenten a la actividad laboral de forma proactiva, que sean capaces de activar nuevos mecanismos empresariales.
5. Optimismo, es una cualidad que simplifica el trabajo, ya no sólo de uno, sino del resto de compañeros. Además mantener una actitud positiva aumenta la productividad al generar un buen ambiente de trabajo.
6. Análisis y procesamiento de información, los profesionales que demuestren tener capacidad para seleccionar y determinar qué contenido resulta de interés, serán muy valorados en el mercado laboral.
7. Flexibilidad y adaptabilidad, las nuevas medidas del mercado laboral y la rapidez con la que se están implantando cambios, desde los tecnológicos hasta los legislativos, nos obligan a estar siempre actualizados, atentos a las nuevas demandas y necesidades.
8. Dominar trabajar bajo presión, muchas veces nos vemos exigidos a trabajar con el tiempo en contra y otras trabas que obstaculizan nuestra labor. Por eso, acostumbrase a manejar la presión, controlando las situaciones de estrés y manteniendo la calma, nos ayudará a salir delante de la mejor manera posible y ganar puntos en nuestra carrera profesional. Lograr cumplir los plazos fijados es hoy en día muy valorado.
9. Trabajar en equipo, la colaboración y la coordinación con los compañeros son exigencias cada vez más importantes cuando se desempeña tareas en grupo. La dificultad de muchos trabajos exige a realizarlos en equipo, para lo que es necesario saber tomar responsabilidades, cumplir lo mejor posible con las exigencias y tener ciertos portes de liderazgo.
10. Habilidades comunicativas, la habilidad de relacionarse y mantener una comunicación fluida es fundamental para el correcto desempeño en un trabajo. Es una de las habilidades que más se están perdiendo entre los trabajadores, sobre todo entre los jóvenes, por lo que cada vez se valoran más.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!