Turismo y hostelería

Curso de Enología

A distancia
1 año
Bolsa de trabajo
Becas
Estudia a tu ritmo
Convocatorias:
Flexible

Curso de Enología a distancia

En los últimos años, el mundo del vino ha empezado a acercarse a un público mucho más amplio. De hecho, cada vez son más las personas que se interesan por él, ya que tener conocimientos acerca de este ámbito es visto como sinónimo de prestigio, refinamiento y un buen nivel cultural.

Ahora, te ofrecemos la posibilidad de especializarte en este ámbito con el curso de Enología a distancia. Conoce todos sus secretos —métodos de crianza, tipos de uva, añadas, etc.— y conviértete en un/a experto/a catador/a. ¡Sorprenderás a todos!

Te ofrecemos la posibilidad de aprender a tu ritmo, con materiales didácticos exclusivos, un tutor personal que te apoyará en todo momento y un equipo de profesores expertos que evaluará continuamente tus progresos.

¡Infórmate ya!

Realizando este curso de Enología a distancia, podrás:

  • Distinguir los diferentes tipos de vino e interpretar correctamente su etiquetado.
  • Dominar todos los aspectos relacionados con el cultivo de la vid, su anatomía y su ciclo de vida.
  • Conocer las influencias del suelo y del clima en la viña y su fruto.
  • Familiarizarte con las diferentes crianzas y sus particularidades.
  • Aprender todas las técnicas para catar y maridar vinos.

Este curso de Enología se estructura en los siguientes bloques temáticos:

  • Cultura general sobre el vino. Historia de la enología. El mundo del vino en la actualidad. La arqueología del vino. Características propias de las etiquetas del vino de los principales países productores
  • La vid. Anatomía y morfología de la vid, Principales variedades de la uva. Principios básicos de viticultura.
  • Clima y suelo. Cambios en la viticultura. El clima. El suelo. El viñedo moderno. Adaptación del viñedo español al clima y al terreno. Análisis climático y edafológico de las principales regiones vinícolas de España.
  • La vinificación. El vino y su composición. El alcohol. Las sustancias ácidas. Las gomas. Las sustancias saladas. Las sustancias amargas. Otras sustancias. Las sustancias aromáticas y volátiles. Clasificación general. La vinificación de los vinos tintos. La vinificación de los vinos blancos. La vinificación de los vinos rosados y claretes. La vinificación de los vinos especiales.
  • Tipos de vino y características. Clasificación general. Vinos de mesa. Vinos especiales. Variedades de la uva. Variedades blancas (cepas nacionales e internacionales). Variedades tintas (cepas nacionales e internacionales). Guías de vinos del mundo. Principales productores de los países europeos. Principales productores de los países sudamericanos. Principales productores de América del Norte. Principales productores de África. Principales productores de Oceanía.
  • Crianza de vinos. Crianza de vinos de mesa. Crianza de vinos generosos. Crianza de vinos espumosos. Períodos de crianza. Efecto enológico de la madera de roble y sus variables según el tamaño y la permanencia del vino en los depósitos. Estudio del uso enológico del corcho, según diversas variables.
  • Envases, transporte y servicio del vino. El cristal y sus antecedentes históricos. La botella. El corcho. El vestido de la botella. La copa. El sacacorchos y otros útiles de servicio. El servicio de vinos. Otros envases del vino.
  • Geografía vinícola y Denominación de Origen. Nacimiento de las Denominaciones de Origen. Definición de las actividades y competencias del Consejo Regulador. Evolución del concepto Denominación de Origen. Geografía vinícola española. Anexo I: “Superficie y viticultores”. Anexo II: “Calificación de las añadas”.
  • Cata y maridaje. Definición de cata. Finalidad de la cata. Enología y cata. El catador. La importancia de los sentidos. Metodología de la cata. Cuantificación de los tests organolépticos. La enseñanza de la cata. El maridaje. Decálogo del maridaje clásico. Maridaje por índice polifenólico. Estudio de los grupos de alimentos y su maridaje. Ejemplos de maridajes.
  • La bodega. La compra de vinos. La bodega. El marketing de vino. El merchandising en la restauración. El cliente. Anexo: Carta de vinos de El Celler de Can Roca.
  • Anexo I. Vocabulario del vino.
  • Anexo II. La figura profesional del sumiller. Las profesiones en el mundo del vino. La profesión de sumiller. Características y funciones del buen sumiller. Concursos de sumilleres. Salones y ferias. Casos prácticos y consejos.

Para matricularte en este curso no es necesario que tengas nociones previas de inglés. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y residir en España.

Si superas satisfactoriamente las actividades y pruebas de evaluación, el Departamento de Estudios acreditará los conocimientos que has adquirido.

La formación adquirida con este curso de Enología te permite trabajar como:

  • Camarero, maître o sumiller.
  • Vendedor de vinos.
  • Responsable de tiendas de degustación.

Además, desde el primer día del curso, tendrás acceso a una bolsa de trabajo exclusiva, con más de 6.000 nuevas ofertas de empleo al año. Gracias a este servicio, encontrarás oportunidades que se adecúen a tu formación y tus intereses.

Y para que le saques el máximo partido a tu formación, te ofrecemos asesoramiento para mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo y crecer profesionalmente.