Tipos de entrevistas de trabajo

23 Octubre, 2011 - Ser honesto y tener una buena actitud son factores clave para triunfar en cualquier entrevista

Una vez hayas entregado tu Currículum Vitae detallando todos tus estudios, así como cursos de idiomas u otros cursos que hayas realizado a lo largo de tu formación, esperarás a que llegue una llamada o un e-mail confirmando una entrevista de trabajo durante el proceso de selección.

Una entrevista de trabajo es un factor decisivo para que nos contraten, por lo que es importante mostrar y transmitir que somos los candidatos idóneos para desempeñar el trabajo que hemos solicitado.

Existen varios tipos de entrevistas de trabajo, ya que no tendrán la misma estructura si solicitas un puesto de directivo que para cubrir un trabajo de enfermero; no tendrán las mismas características. Además, el tipo de entrevista también será diferente según las preferencias del entrevistador.

Tipos de entrevistas de trabajo

  • Las entrevistas directivas, también conocidas como estándar o formalizadas, son aquellas que siguen un esquema que responde a pregunta y respuesta. Se suelen llevar a cabo siguiendo un esquema y deberás responder con precisión.
  • Las entrevistas abiertas o informales son aquellas donde se deja hablar libremente al candidato y en las que se favorece principalmente la comunicación. No obstante, deberás ser sincero e intentar no caer en contradicciones que estropeen tu candidatura.
  • Las entrevistas más frecuentes suelen ser las entrevistas semidirectivas o mixtas, una mezcla entre las dos anteriores, donde te podrán realizar muchas preguntas pero te darán el margen suficiente para que intervengas en la dirección que desees. Además, dentro de las entrevistas semidirectivas se puede diferenciar entre las entrevistas de choque, donde ponen a los candidatos en situaciones límite o de tensión para comprobar su forma de actuar, y las entrevistas colectivas, donde el candidato será entrevistado por varias personas para tener diferentes opiniones sobre su candidatura.
  • También existen las entrevistas con dinámica de grupo, donde el entrevistador propone un tema a debatir a un grupo numeroso y de esta forma analiza el rol que asume cada persona, así como diferentes cualidades que puede necesitar para desempeñar el puesto de trabajo que solicita.
  • Y por último, las entrevistas no formales, que se suelen realizar en el mismo puesto de trabajo y consisten en una entrevista personal. Soy muy comunes en sectores de hostelería o de construcción.

Sea cual sea el puesto de trabajo al que optes, piensa en el tipo de entrevista que te pueden realizar y prepáratela, junto a tu buena formación y a todos tus estudios, y una buena actitud durante todo el proceso de selección, seguro que consigues alcanzar tus objetivos y hacerte con el empleo que siempre has deseado.


Noticias Quecursar